Multas por discriminación: bolicheros podrían pagar hasta 14 mil pesos si los denuncian

La Municipalidad aprobó la acutualización de los montos de acuerdo al precio de la nafta especial.

Las multas por discriminación ya no serán fijas y se actualizarán de auerdo al precio de la nafta especial. (Archivo).
Las multas por discriminación ya no serán fijas y se actualizarán de auerdo al precio de la nafta especial. (Archivo).

El Boletín Oficial de la Municipalidad informó que las sanciones económicas por actos de discriminación en espectáculos, espacios abiertos, bares y discotecas ya no serán fijas sino que se actualizarán de acuerdo al aumento de la nafta súper.

La norma se sancionó en el Concejo tras reiteradas denuncias de personas a las que se les negó o dificultó el acceso a determinados espacios por su condición sexual, nacionalidad, su físico o tener algún tipo de discapacidad.

Las sanciones van de 4.816 a 14.448 pesos y las clausuras podrían llegar hasta los 180 días. Además, los responsables deberán asistir a cursos de sensibilización referidos a la temática que generó la falta.

Los montos se actualizarán a partir de ahora a través de un mecanismo automático mediante la aplicación de Unidades Fijas (UF), que equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.

La normativa responde a un proyecto presentado por el concejal Carlos Cardozo que modificó el artículo Nº 604.8 del Código de Faltas Municipal, que establecía estas multas en pesos, sin actualización.

"Hace unos meses se puso en contacto conmigo una persona que había sido discriminada por su condición sexual en un boliche de la zona de la costa", indicó el edil.

"Ese chico hizo la denuncia en redes sociales, tratando de que el lugar se disculpara, sin intención inicial de establecer una denuncia formal. Pero recibió una gran cantidad de amenazas por parte del encargado de relaciones públicas que lo había invitado a ese boliche y de los dueños del lugar. Lo quisieron intimidar a través de las redes sociales", advirtió.