Se trata de un dispositivo que retirará la basura y permitirá separarla para proceder a su reciclado.


La problemática de la basura en el arroyo Ludueña suma un aliado. Se trata del Sabalito Barredor que se puso en marcha este jueves para limpiar el curso de agua.

La iniciativa llamó la atención de los rosarinos este mediodía al ver al aparato que simula ser un pez chupando los sedimentos. Este es un desarrollo cien por ciento local basado en el prototipo de una máquina comedora de residuos que se implementó en la ciudad estadounidense de Baltimore.

Prueba piloto del Sabalito Barredor. (Twitter)

“Surgió hace un año en el marco de un voluntariado ambiental, con todo un equipo de personas que se sumaron a limpiar el Ludueña. Ahí se firmó un convenio de articulación público-privada con todas las empresas e instituciones del sector. Y decidimos desarrollar este dispositivo como una prueba piloto para limpiar el arroyo, gracias al aporte y la inversión de los privados y al acompañamiento técnico del Municipio”, contó la secretaria de Ambiente, Marina Borgatello.

Prueba piloto del Sabalito Barredor. (Twitter)

Prueba piloto del Sabalito Barredor. (Twitter)

El dispositivo recoge bolsas y envases de plástico, telgopor, latas y cualquier otro desecho que flote. La basura se atrae a la boca gracias a dos barreras flotantes de contención. Allí se activa una cinta transportadora que lleva lo recogido hasta una tolva, por la que todo entra a un contenedor. Una vez que este recipiente se llena, es remolcado a la orilla y dispuesto para su reciclaje.

Prueba piloto del Sabalito Barredor. (Twitter)

En principio, el Sabalito funcionará con energía eléctrica, pero está en proceso la implementación de paneles solares como fuente secundaria de alimentación.






Comentarios