El martes habrá diferentes propuestas gratuitas, entre ellas talleres de Astronomía Multisensorial.  


Este martes tendrá lugar un eclipse total de Sol que será parcialmente observable desde nuestra región a partir de las 16:35. El Complejo Astronómico Municipal (CAM) abrirá sus puertas al público con distintas propuestas gratuitas.

La Luna nueva pasará entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. En su aspecto general el eclipse será visible desde gran parte del Océano Pacífico Sur, América del Sur excepto norte de Colombia, casi toda Venezuela, Guayanas y norte de Brasil.

La fase total podrá verse solamente desde una estrecha franja de aproximadamente 200 kilómetros de ancho que, desde el Océano Pacífico Sur, cruzará por la región chilena de Coquimbo y atravesará la República Argentina pasando por el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe a la altura de Venado Tuerto y norte de Buenos Aires.

Quienes no puedan viajar hasta estos lugares, tendrpan la posibilidad de visutar el CAM donde a las 16 comenzarán los talleres de Astronomía Multisensorial, que consisten en escuchar el fenómeno en tiempo real, mediante un software que permite traducir las variaciones de intensidad luminosa en intensidad de sonido, y experimentar con las dimensiones absolutas y relativas de la Tierra, el Sol y la Luna, como así también sus distancias y la forma en que se alinean durante un eclipse, por medio del tacto.

Por otro lado, el Observatorio estará abierto al público a partir de las 16:15 para quienes quieran seguir cada una de las fases del eclipse.

Los datos para Rosario: 

– Comienzo del eclipse: 16:35 

– Máximo del eclipse: 17:44 

– Fin del eclipse: 18:46 

Cabe aclarar que el eclipse tendrá lugar durante el atardecer, con el Sol a baja altura, pudiendo observarse desde su inicio a solamente 15 grados sobre el horizonte oeste y en su máximo a apenas tres grados de altura, hasta su puesta, ocultándose bajo el horizonte aun parcialmente eclipsado.

Para evitar graves daños en los ojos se aconseja observar el Sol utilizando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tal fin.





Comentarios