La industria metalúrgica rosarina se encuentra en el peor nivel en cuatro años

La producción cayó 19,7% interanual en abril, mientras que la capacidad instalada bajó a 46,7%.

Sparks fly as a worker operates a grinder tool at the Alps Welding Ltd. facility in Toronto, Ontario, Canada, on Wednesday, Jan. 11, 2017. Statistics Canada (STCA) is scheduled to release labor force unemployment rate figures on August 4. Photographer: Cole Burston/Bloomberg    soldador obrero metalurgica metalurgia pyme Canada Ontario  canada fabrica Alps Welding economia fabricas trabajo trabajadores
Sparks fly as a worker operates a grinder tool at the Alps Welding Ltd. facility in Toronto, Ontario, Canada, on Wednesday, Jan. 11, 2017. Statistics Canada (STCA) is scheduled to release labor force unemployment rate figures on August 4. Photographer: Cole Burston/Bloomberg soldador obrero metalurgica metalurgia pyme Canada Ontario canada fabrica Alps Welding economia fabricas trabajo trabajadores

La industria metalúrgica local se encuentra en el peor momento en cuatro años. Pese a que la facturación en abril subió 35% interanual, sin embargo la producción cayó 19,7% interanual y el uso de la capacidad instalada alcanzó el 46,7%.

Así lo revela un estudio de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), que remarcó el fuerte desplome en la fabricación de maquinaria agrícola en las firmas de la ciudad y alrededores. Concretamente en abril se registró una nueva baja de -41,9% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre un descenso de -55,8% en relación al mismo período del año anterior.

La industria metalúrgica rosarina se encuentra en el peor nivel en cuatro años (AIM)
La industria metalúrgica rosarina se encuentra en el peor nivel en cuatro años (AIM)

En cuanto al rubro de maquinaria de uso general, presentó en la medición acumulada al primer cuatrimestre de 2019 un alza del 13,9%, en la comparación enero-abril del año anterior. No obstante, su actual nivel de producción se encuentra por debajo de 2016. La fabricación de "Otra maquinaria de uso especial" presenta al menos desde 2017 y hasta la actualidad un continuo descenso, que totaliza 28 meses de caídas interanuales consecutivas.

"Desde mayo de 2018 hasta la actualidad, la industria metalúrgica registra continuas bajas interanuales en sus niveles de utilización de la capacidad instalada. En abril de 2019 su capacidad utilizada alcanzó a 46,7%, siendo el registro más reducido de los cuatro últimos años", según indicaron desde AIM.

La industria metalúrgica rosarina se encuentra en el peor nivel en cuatro años (AIM)
La industria metalúrgica rosarina se encuentra en el peor nivel en cuatro años (AIM)

Respecto a la actividad en "Carrocerías, remolques y semirremolques", concluyó el primer cuatrimestre de 2019 enfrentando una caída acumulada de -39,4% en relación a igual período del año anterior. La industria autopartista registró en los cuatro primeros meses de 2019 un nivel de producción -6,9% inferior al año anterior.