Día de la Bandera 2019: cuál es la agenda de actividades

La jornada contará con el tradicional izamiento de la enseña patria, bailes típicos, recitales folclóricos y concurso de asadores a la estaca.

Día de la Bandera: las actividades en agenda. (Archivo)
Día de la Bandera: las actividades en agenda. (Archivo)

Este jueves 20 de junio Rosario realizará un nuevo festejo por el Día de la Bandera en el marco del 199° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. La jornada contará con el izamiento de la enseña patria y también con diversas actividades culturales.

Como es habitual, la programación comenzará a las 8.15 con el tradicional izamiento de la Bandera en el mástil mayor del Monumento en el que está previsto la entonación de Aurora y el Himno Nacional.

Desde las 11 habrá una programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; un escenario para disfrutar de diversos espectáculos; el habitual concurso de asadores a la estaca y feria de artesanos y de economía solidaria.

El encuentro de asadores comienza a las 7 y finalizará a las 12.30, horario en el que arrancará el expendio al público de costillares asados a la estaca. Participarán del evento alrededor de un centenar de asadores criollos, provenientes de distintas localidades del país y delegaciones de Brasil, Chile y Paraguay.

Día de la Bandera: las actividades en agenda. (Archivo)
Día de la Bandera: las actividades en agenda. (Archivo)

Desde las 14 habrá diversos espectáculos artísticos de folclore en un escenario que se montará en el Parque Nacional a la Bandera. Actuarán Vanina Israel; Clara Bertolini; el Grupo Amalaya; Nuevos Caminos y Jorge Salcedo.

En tanto, en el Patio Cívico del Monumento comenzará un espectáculo de danzas folclóricas. El primero en subirse al escenario será el grupo Debajo del Puente, del Centro Cultural del Viaducto.

Luego será el turno de los grupos: Arreando sueños (adultos); Andanzas; Arreando sueños (juvenil); alumnos de 5º año A bachiller en danza folklórica, de la Escuela de Danzas Nigelia Soria y el Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Folklórica del Instituto Isabel Taboga.

La agenda seguirá por Mudanceras; el Ballet de Danzas Argentinas de la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea; el Ballet Rincones de mi Patria; la Compañía de Danza El Árbol Azul y a las 17 llegará el cierre, a cargo del Ballet Folklórico Nacional.

Por otro lado, habrá una edición especia de las Ferias Artesanales de la Fluvial, ubicadas sobre avenida Belgrano y pintor Domínguez, donde se podrán ver y adquirir objetos artesanales y manuales, entre las 10 y las 19.

Día de la Bandera: las actividades en agenda. (Archivo)
Día de la Bandera: las actividades en agenda. (Archivo)

Además, emprendedores de la Economía Social ofrecerán sus productos en el Parque Nacional a la Bandera, de 9 a 18. Participarán 226 emprendedores quienes expondrán para la venta alimentos saludables (dulces, delicatessen, licores, repostería y panificación), textiles para todas las edades, objetos para la decoración del hogar realizados con materiales reutilizados, accesorios de moda, plantas para la ambientación del hogar.

Otra de las propuestas es un taller donde enseñará cómo se trabajan la alpaca y la plata para realizar objetos con la técnica de filigrana.

Los visitantes recibirán como obsequio escarapelas bordadas confeccionadas por mujeres emprendedoras. Y un buffet de comida criolla permitirá disfrutar de las típicas empanadas.