Confirman la prisión de un proveedor de Los Monos

El Tribunal Oral de Corrientes ratificó la prisión preventiva para Elías Sánchez, quien ya había sido condenado a 14 años de prisión en Rosario.

Jorge Emanuel Chamorro, Leandro Vilches, Ariel Máximo \
Jorge Emanuel Chamorro, Leandro Vilches, Ariel Máximo \

El Tribunal Oral Federal de Corrientes ratificó la prisión preventiva de un narcotraficante condenado en Rosario a 14 años de cárcel como proveedor de la banda "Los Monos" y quien también será juzgado en esa provincia, informaron hoy fuentes judiciales.

Los jueces Eduardo Belforte y Juan Manuel Iglesias, subrrogantes de dicho tribunal correntino, negaron la excarcelación a Elías Javier Sánchez (39), quien está procesado por narcotráfico y seguirá detenido.

Juicio a Los Monos
Juicio a Los Monos

"El imputado (...) adquiría cloridrato de cocaína de una organización denominada Los Monos con asiento en la ciudad de Rosario, con esta organización intercambiaba marihuana por cocaína. Y marihuana por vehículos robados o adulterados.Una especie de proveedor de la banda de los Monos", señala el expediente al que tuvo acceso Telam.

Sánchez fue detenido el 9 de diciembre de 2013 acusado de proveer 98 kilos de marihuana y un kilo de cocaína a dos transportistas atrapados en la ruta nacional 12, que traficaban la droga a la provincia de Entre Ríos.

El 20 de diciembre de ese año, Sánchez obtuvo prisión domiciliaria por estar al cuidado de un menor de edad que padece insuficiencias funcionales varias, Síndrome de Guillen Barre y una parálisis, pero el beneficio le fue revocado en agosto de 2016 por haberse fugado.

Juicio a Los Monos
Juicio a Los Monos

Tras una declaración de rebeldía y un pedido de captura con Interpol, Sánchez fue atrapado el 15 de noviembre de ese año y puesto a disposición de la Justicia Federal de Rosario donde el 6 de diciembre de 2018 fue condenado junto al jefe y a los eslabones más altos de la banda Los Monos.

A su vez, Sánchez está acusado en Corrientes de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de intervinientes y según el tribunal no se concedió la excarcelación "por la complejidad de la causa, por la cantidad de procesados, su voluminosidad y un arma de fuego secuestrada."