Un centenar de editoriales y 200 invitados estarán presentes hasta el 10 de junio en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Entrada libre y gratuita.


La Feria del Libro de Rosario puso primera en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, con una nutrida agenda de actividades y presentaciones. Se extenderá hasta el 10 de julio con entrada libre y gratuita.

Este primer día contó con las presentaciones de los libros “Amores a contramano”, de José Quintero, “Anecdotario de Recursos Humanos”, de Leandra Telías, “Putas antifascistas” y “¿Maestro pueblo o maestro gendarme?” de María Teresa Nidelcoff.

Para el resto de la jornada están previstas las presentaciones de “Futuridades” de Ezequiel Gatto, “Mujeres letristas de tango”, “La calma de León” de Victoria Conde, ambas a las 17.

18:30 – Sala A. Presentación de Reflexiones metalingüísticas de los niños. Autores Varios. Editorial Facultad de Humanidades y Artes.

18:30 – Sala B. Presentación de Un tipo cualquiera de Pedro Squillaci. Presenta Alejandra Ridolfi. Homo Sapiens Ediciones.

18:30 – Sala C. Presentación de Crónicas de la calle de Evelyn Arach. Virginia Benedetto proyecta fotografías que reflejan el trabajo de los cronistas y reporteros gráficos en las calles de Rosario. Presenta Juan Mascardi. Organiza: Ciudad Gótica.

20:00 – Sala A. Presentación del número dos de la Revista Barullo. Presentan Perico Pérez, Horacio Vargas, Sebastián Riestra y Alicia Salinas 20:00 – Sala B. Mariano Hamilton presenta Duelos. Presenta Silvina Gibbons.

Para conocer la agenda completa de los próximos días, hacé clic acá.

Durante los 12 días habrá en total 196 actividades, entre presentaciones y firmas de libros, charlas, workshops, propuestas artísticas, visitas de escuelas y espectáculos musicales como el que ofrecerá el ex bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio, el próximo sábado a las 18 junto a Fernando Montemurro, con quien forma el dúo musical Shoot the Radio.

En lo que fue su reedición en 2018, luego de diez años de ausencia, la Feria del Libro de Rosario “recibió más de 180.000 personas” y tuvo un buen impacto en las ventas, “en el marco de una crisis del sector que ya se estaba acentuando”, señaló a Télam Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación de Rosario, y subrayó que “la ciudadanía acompañó el regreso”.

Feria del Libro en Rosario 2018. (Facebook)

En palabras de Oche Califa, director Institucional de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a cargo de la programación junto con la Municipalidad de Rosario, la ciudad santafesina “es una gran manifestación cultural diversa, de la cual conocemos solo una parte que trasciende sus fronteras pero hay mucho más y de eso también dará cuenta esta feria”.

La movida juvenil -con charlas sobre bloggers, booktubers y bookstagramers y la participación de la escritora Anna Franco-; la fuerza del cómic tan propia de esa ciudad que es anfitriona del festival internacional Crack Bang Boom; la robusta producción poética y los debates políticos, en un año electoral, serán algunos de los ejes, entre un “montón de tópicos de la cultura que tienen la posibilidad de expresarse, más allá de la literatura”, explicó Califa.

Feria del Libro en Rosario. (Prensa Municipalidad de Rosario)

A diferencia de la Feria de Buenos Aires, la de Rosario no prevé un discurso inaugural a cargo de un referente de las letras pero sí un homenaje: esta edición será para Elvio Gandolfo (Mendoza, 1947), escritor, traductor y periodista, autor de obras como “Boomerang” y “Parece mentira”, quien entre 1968 y 1976 dirigió junto a su padre, Francisco, la revista El lagrimal trifurca de Rosario y en 1999 estuvo a cargo de la Editorial Municipal de esa ciudad.

Gandolfo -quien con su homenaje, el viernes a las 18.30, sucederá a Angélica Gorodischer-, se manifestó “muy agradecido” por concentrar este reconocimiento en “una feria renacida”. Para el autor de “La reina de las nieves”, quien hace más de cuatro décadas vive en Montevideo, volver a Rosario será, además, “la oportunidad de ver cómo están ahora las calles y las plazas de la ciudad, y de charlar con algunos amigos”.

El espacio contará con una zona infantil y se esperan más de 40 expositores, entre librerías (con un rol protagónico, según adelantan) y editoriales, que van desde la rosarina Homo Sapiens, que ya lleva publicados más de 1.000 libros, pasando por Beatriz Viterbo, De La Flor y Adriana Hidalgo hasta stands colectivos como el de la Cámara Argentina del Libro, que nucleará a 21 sellos, y el FER, integrado por editores independientes rosarinos.

La Feria Internacional del Libro de Rosario se desarrollará con entrada gratuita del 30 de mayo al 10 de junio en San Martín 1080, de lunes a viernes, de 9 a 21, y sábados y domingos, de 13 a 22. La programación completa se puede consultar en la página web www.rosario.gob.ar.






Comentarios