La construcción y la industria manufacturera son las actividades que registraron el peor desempeño. El comercio bajó un 9%.


El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario dio cuenta en las últimas horas del índice de facturación en los comercios correspondiente al mes de marzo y estableció una caída del 8.6% contra el mismo período del año pasado.

Según el informe elaborado desde la Secretaría de Hacienda de la Intendencia, a la hora de comparar marzo con febrero de 2019 se observa una caída del 2% en el indicador desestacionalizado. De esta manera, el primer trimestre del año cerró con una baja del 7,2% interanual en relación al primer trimestre del año anterior, donde la economía aún mostraba una dinámica alcista del nivel de actividad.

El desempeño de la facturación de marzo en comparación con el mismo mes del 2018, muestra una caída en todos los sectores, con la construcción y la industria manufacturera como las actividades con peor desempeño, con una baja interanual del 18,4% y el 17,2% respectivamente. El comercio bajó un 9% y los servicios privados cayeron un 1,8% interanual.

“Nuevamente vemos un comportamiento de la actividad económica de la ciudad de Rosario similar al del país, se repiten las tendencias de los rubros en caída”, analizó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. En ese sentido, el funcionario indicó que “los rubros más afectados de la industria son los productos de metales y maquinarias, los vehículos y equipos de transporte y los minerales no metálicos, lo que corrobora la caída de la construcción”.

Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a abril de 2019, donde se registra una caída similar en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2018 del 8,7%. En la comparación con marzo de 2019, muestra una caída del 4,7% en la facturación.

El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica (CIE) y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.




Comentarios