El portero de Salta 2141 ratificó que preveía una "catástrofe" tras la fuga

Pedro Flores se presentó como testigo en el juicio y repasó todo lo ocurrido la mañana de la explosión.

El estallido provocó el derrumbe de una de las tres torres en cuestión de segundos. (Carlos Carrión)
El estallido provocó el derrumbe de una de las tres torres en cuestión de segundos. (Carlos Carrión)

El portero del edificio que explotó en 2013 en Salta 2141 aseguró este lunes en el juicio que "el ruido era ensordecedor" y que vio al gasista irse del lugar, por lo que inmediatamente se dio cuenta de "que iba a ocurrir una catástrofe".

En la audiencia en la que se juzga a 11 personas por estrago culposo agravado, Pedro Flores se presentó como testigo y repasó lo ocurrido antes del estallido que provocó la muerte de 22 personas.

"Cuando comenzó la fuga de gas, el olor era impresionante, el ruido era ensordecedor como las turbinas de un avión. Todo se cubrió de un humo oscuro, no me imaginaba que eso era así e inmediatamente me di cuenta de que iba a suceder una catástrofe", relató el encargado.

Familiares de las víctimas se manifestaron antes de la audiencia inicial el 8 de mayo. (@delfradecarlos)
Familiares de las víctimas se manifestaron antes de la audiencia inicial el 8 de mayo. (@delfradecarlos)

Con voz quebrada, entre lágrimas, el trabajador pensó que de allí "no iba a salir más" y que ese iba ser su "último día". A esto agregó: "Pensé en mis hijos, en mi esposa y en las personas que vivían allí a las que conocía".

"Me quedé paralizado por un instante y solo Dios sabe cómo salí de allí", completó.

Contó que él recibió al gasista, Carlos García, quien iba a realizar el cambio del regulador de gas del edificio, ya que había problemas de presión.

"Me pidió acceder a un departamento para testear el funcionamiento de los artefactos y subimos al octavo piso, le pedimos permiso a la señora que estaba. Prendió el calefón y me pidió que me quedara para controlar si se apagaba; entendí que iba a cerrar las llaves, pero el calefón nunca se apagó", relató Flores.

Cuando llegó al palier de la planta baja, "en medio de una tremenda oscuridad", se cruzó con el técnico. En ese momento el empleado le habló "a los gritos, desesperado" y le preguntó: "¿Qué has hecho? ¡Va a morir mucha gente!".

"Él estaba con el celular en la mano y me dijo que estaba llamando a Litoral Gas -empresa prestataria del servicio- que no se comunicaba y lo vi cuando se subió a la chata en la que había llegado y se fue", narró el portero.

La explosión se produjo pasadas las nueve y media de la mañana del 6 de agosto de 2013. (Juan José García)
La explosión se produjo pasadas las nueve y media de la mañana del 6 de agosto de 2013. (Juan José García)

Ante una audiencia que escuchaba conmovida el relato, Flores añadió que salió a la calle "para ayudar a cortar el tránsito" y que en ese momento escuchó el estallido.

A pedido del fiscal Miguel Moreno se exhibió este lunes un video tomado por la cámara de un banco ubicado en la esquina de la calle Salta y Bulevar Oroño, a media cuadra de donde ocurrió la explosión.

Según esa prueba, la fuga de gas comenzó a las 9.28 y a las 9.39 se observa la explosión.