Ampliaron la condena para policías acusados por el crimen de Iván Mafud

El fallo revocó la absolución de dos uniformados y triplicó la pena para el oficial imputado por los disparos fatales.

Los uniformados estuvieron sentados en el banquillo hace casi un año. (Juan José García)
Los uniformados estuvieron sentados en el banquillo hace casi un año. (Juan José García)

A poco de cumplirse un año del fallo que desvinculó a 11 de los 15 policías acusados por el crimen de Leonel Iván Mafud, la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario revocó parcialmente la resolución de primera instancia. Entre otras decisiones, modificó la calificación legal para el oficial que había recibido la sanción más dura y condenó a otros dos que habían sido absueltos.

Los jueces Daniel Acosta, José Luis Mascali y Guillermo Llaudet elevó la pena para Matías Ricardo Maidana de cuatro a 11 años y seis meses tras las rejas. El tribunal de alzada lo consideró autor de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, un delito que inicialmente le había sido atribuido como un exceso del ejercicio de su deber.

Si bien los cambios quedaron lejos del pedido de prisión perpetua que había hecho el fiscal Miguel Moreno durante el juicio, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que los magistrados condenaron a un año y medio de prisión condicional a dos policías que fueron los últimos en sumarse a la fatal persecución registrada la madrugada del 8 de septiembre de 2014.

Tanto Gerardo Javier Amarilla como Jonatan Gabriel Sánchez fueron declarados culpables por falsedad ideológica de instrumento público. Si bien no irán a la cárcel, deberán cumplir reglas de conducta durante dos años y abstenerse de contactar a la familia de Mafud y a su entorno durante dicho período.

Durante las audiencias orales y públicas en las que se analizó el hecho, la Fiscalía denunció los acusados persiguieron a la víctima desde Ovidio Lagos y Coronel Arnold hasta las inmediaciones de Roldán sobre la Ruta Nacional A012. En el camino y una vez que cayó a una zanja, el conductor recibió 19 disparos y seis de ellos le provocaron la muerte. A su vez, los investigadores plantearon que todos los involucrados omitieron dar aviso al MPA sobre lo ocurrido, mientras que brindaron información insuficiente a las autoridades de la Comisaría 6° con jurisdicción en la zona.

RESOLUCIÓN DE CÁMARA EN RELACIÓN A APELACIÓN DE CONDENA DE JUICIO POR HOMICIDIO DE IVÁN MAFUD En el día de la fecha...

Posted by Fiscalía Regional Segunda Circunscripción on Monday, May 27, 2019