La EPE instaló un sistema de GPS para monitorear a su personal

Luego de varios meses de resistencia de parte de los operarios, la empresa colocó los aparatos en los móviles para tener un mejor control. 

La EPE decidió poner GPS en móviles. (Archivo)
La EPE decidió poner GPS en móviles. (Archivo)

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) finalmente instaló un sistema de GPS en sus móviles y de esta manera los operarios de la firma estarán controlados. Además, permitirá a la empresa saber con exactitud dónde están las cuadrillas y despachar servicios de modo más eficiente de acuerdo a la proximidad de cada uno con la falla que se presente.

La determinación surgió luego del escándalo de la "EPE paralela", una investigación que involucró a cinco empleados de la empresa y otros cuatro sujetos, que defraudaban a la firma, le ocasionaban un perjuicio y obtenían ganancias.

En la investigación se pudo establecer que los empleados ofrecían de 5 a 24 mil pesos de "inscripción" para permitirles a los comercios beneficiados ingresar a la maniobra. Luego recaudaban aportes mensuales por alterar los medidores y consumos de los beneficiados.

Del ilícito también participaron dos ex agentes y otros integrantes aunque también varios negocios como supermercados chinos, un frigorífico avícola, un salón de fiestas y zapaterías. Tantos estos sujetos como los operarios, separados de la EPE, ya fueron imputados por el delito de estafa.

La investigación comenzó en mayo del año pasado a partir de una denuncia anónima que llegó al directorio de la EPE. El propio titular de la firma, Maximiliano Neri, decidió ponerse al frente del caso y llevarlo a a Justicia. Debido a esto, desde la empresa comenzaron a trabajar para mejorar los controles y de allí surgió la iniciativa de instalar GPS en móviles para realizar un seguimiento y evitar ilícitos.

"Ya hemos logrado instalar todos los equipos y consolas de control. Nos van a ayudar mucho para gestionar las ubicaciones de los vehículos y los vamos a integrar con la plataforma de atención de reclamos que permitirá asignar mejor las unidades de los lugares afectados haciendo un algoritmo que se calcula por proximidad", indicó Neri a LaCapital.

Los equipos con GPS están integrados a seis consolas de despacho. Dos de ellas son utilizadas en los puestos de monitoreo recientemente instalados en los barrios La Guardia y Cristalería. También hay tres repetidoras en la ciudad para lograr cobertura, con la posibilidad de seguir operando el sistema aún ante la falla de una repetidora. Con el funcionamiento exitoso ahora se tiene previsto instalar dos repetidoras más: una en Roldan y otra en San Lorenzo para extender el área de cobertura al Gran Rosario y llegar hasta Puerto General San Martín.

"Esto será muy beneficioso para seguir de cerca las redes interconectadas en media tensión", sumó el funcionario.

De esta manera, en Rosario se han asignado 91 equipos de radio (móviles para vehículos y handies personales en mano). Para Santa Fe, el proyecto contempla un sistema igual que el de Rosario con 2 repetidoras y 100 handies y 60 móviles (con GPS).

Toda esta red de infraestructura de la EPE servirá no sólo para resolver las comunicaciones en una sucursal, sino entre sucursales territoriales y el centro de control operativo.