Este jueves se presentó un escrito en el tribunal electoral con la solicitud. 


Luego de que se confirmara que muchos chicos de entre 16 y 18 años no figuran en el padrón electoral, este jueves se presentó en todos los tribunales del país un pedido de inclusión de los jóvenes para que puedan sufragar en agosto próximo. El recurso fue presentado por el Frente de Izquierda y en Santa Fe el encargado fue Octavio Crivaro.

La solicitud llega tras los múltiples reclamos que aparecieron en los últimos días de parte de jóvenes que en principio no se hallan habilitados para votar en las elecciones nacionales del 11 de agosto.

Por este motivo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió el plazo de publicación de los padrones provisionales hasta el próximo miércoles y aquellos que no figuren en la lista nacional pueden realizar el reclamo para sufragar en agosto.

Por lo pronto, en Rosario delegados y autoridades de centros de estudiantes de colegios secundarios organizaban asambleas contrarreloj y reciben información sobre casos puntuales para que a ningún alumno de tercero, cuarto o quinto año se le prive el derecho de emitir su voto.

Al respecto, el propio Crivaro precisó que “se trata de un hecho de gravedad” y aseguró que la situación significa “un nuevo fraude electoral”.

“Si los mismos jóvenes y padres no buscaban en los padrones, las elecciones nacionales se hubiesen desarrollado quitándoles el derecho a poder votar. Este gravísimo incumplimiento por parte del Renaper a cargo del Poder Ejecutivo, al no remitir los datos a efectos de que todos los votantes se encuentren incorporados al padrón es el que denunciamos”, dijo.

“Presentamos el pedido al Renaper informar la totalidad de los ciudadanos que cumplan los 16 años hasta el día de la elección general del 27 de octubre de 2019 para ser incorporados al padrón electoral”, comentó.

El dirigente del FIT remarcó que se le pide al Poder Ejecutivo que “en un plazo de 24 horas dé comienzo a una campaña informativa en todo el país dando a conocer a los jóvenes su derecho a votar y cuáles son los trámites que tienen que realizar”.

Además se pidió que se instrumente un sistema 100 por ciento online para hacer reclamos de modificaciones e incorporación al padrón para los electores de todos los distritos.

“Esta es una obligación del Estado: tienen que actualizar en forma urgente los padrones.Es un derecho más que este Gobierno le quiere robar a los jóvenes”, cerró Crivaro.




Comentarios