"Cuentos del tío" y secuestros virtuales son dos de los delitos más frecuentes que sufren adultos mayores. Harán una campaña de prevención.


Ante la ola de estafas telefónicas y secuestros virtuales registrados en el último tiempo en Rosario, el Concejo Municipal aprobó la creación de una campaña de prevención al respecto, orientada hacia adultos mayores.

El proyecto del edil Lisandro Zeno, toma en cuenta que estos delitos adoptan formas cambiantes, a medida que se van conociendo y que culminan con una extorsión que tiene como victimas recurrentes a personas de la tercera edad.

En el último año se registraron más de 400 denuncias por estafas telefónicas a abuelos

“Quienes delinquen de esta manera, aprovechan la situación de vulnerabilidad en la que los adultos mayores se encuentran, y en el último año son más de 400 las denuncias por este tipo de estafas a esta población”, señala el texto aprobado por el cuerpo legislativo, que aclara que en la mayoría de los casos no se realiza la denuncia correspondiente.

Además este hecho delictivo es de compleja intervención, ya que el llamado telefónico constituye la tentativa, mientras que la consumación del delito como estafa sólo se materializa a partir de la entrega de dinero o pertenencias por parte de la víctima. De allí que sea importante hacer hincapié en la prevención.

En el último año se registraron más de 400 denuncias por estafas telefónicas a abuelos

A partir de estas consideraciones, se dispuso la creación de una “Campaña de Información y Prevención sobre Estafas Telefónicas y Secuestros Extorsivos”, orientada hacia adultos mayores y de la tercera edad, que tendrá como objetivo informar, concientizar y prevenir a los adultos mayores. La Municipalidad será la autoridad de aplicación.






Comentarios