La abogada de dos de las víctimas aseguró que hay 40 causas contra esta asociación ilícita.


Dos mujeres denunciaron penalmente por asociación ilícita a una banda integrada por abogados, escribanos y prestamistas que mediante maniobras fraudulentas se quedaron con sus viviendas.

Nair Moreno, abogada de las víctimas, detalló en diálogo con Radio Universidad cómo era la maniobra delictiva y aseguró que hay centenares de damnificados. “Radicamos la denuncia esta mañana en los tribunales de San Lorenzo. La maniobra se asemeja en el modus operandi a la mega estafa de Rosario y Venado Tuerto. Hay involucrados abogados, escribanos, prestamistas y prestanombres“, manifestó la profesional.

Hay entre 40 y 50 causas civiles iniciadas por usurpación, porque los miembros una vez que toman posesión inician los trámites de usucapión. Figuran como actores en unos 40 expedientes y denuncias penales hay dos, en Maciel y San Lorenzo“, agregó.

La abogada detalló que una de sus clientas adquirió una propiedad y al momento de “tomar posesión fue usurpada por personas relacionadas con esta asociación ilícita”.

“Esta usurpación se mantuvo por tres o cuatro años y cuando retoma la posesión, porque la persona que ocupaba la vivienda fue demorada, le inician a ella una acción de despojo presentando ellos títulos falsos diciendo que son propietarios de la vivienda“, aclaró.

Otra de sus clientas acudió “a las mismas personas a solicitar un préstamo y entre la documentación que le hacen firmar le traspapelan una escritura“. De esta forma, según la abogada, “se hicieron en forma viciada con el título de propiedad y el préstamo con intereses irrisorios que configuran el delito de usura”.






Comentarios