El proceso se inicia con 11 imputados por la terrible explosión que dejó 22 muertos y más de 60 heridos.


A poco de cumplirse seis años de la peor tragedia que sufrió Rosario, este miércoles comenzará el juicio por la explosión del edificio de Salta 2141, por la que murieron 22 personas y otras 60 resultaron heridas.

A continuación, los datos más importantes del proceso judicial:

Los familiares se manifestaron en el Centro de Justicia Penal.

  • Son once imputados que llegan a juicio, aunque los fiscales adelantaron que pedirán el sobreseimiento de dos de ellos -un gasista y un ayudante- al entender que por su participación en el hecho no tendrían responsabilidad penal
  • El tribunal que dirigirá el debate está integrado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva; mientras que por la Fiscalía actuarán cuatro acusadores: Graciela Argüelles, María Eugenia Iribarren, Valeria Piazza Iglesias y Miguel Moreno
  • Las audiencias se desarrollarán los lunes, miércoles y jueves entre las 8.30 y las 17.30, y los martes desde las 13 hasta las 19. El juicio se extenderá hasta el 12 de junio.
  • Entre los acusados figura personal que intervino en el cambio del regulador el día del hecho (Osvaldo Carlos García, gasistay Pablo Miño, ayudante), miembros de la administración del edificio (Norma Bauer, integrante de la administración, y Carlos Repupilli, asesor jurídico y Mariela Calvillo, administradora del consorcio), reclamistas de Litoral Gas (Guillermo Oller y Luis Curaba), gerentes de Litoral Gas (Viviana Leegstra, encargada del área técnica, Claudio Tonucci, jefe de mantenimiento de redes).
  • Todos ellos llegan al debate procesados por estrago culposo agravado por muerte. Como máximo podrían recibir cinco años de prisión.

Los familiares se manifestaron en el Centro de Justicia Penal.

Sobre el caso

La explosión del edificio ubicado en calle Salta 2141 se produjo a las 9.38 del 6 de agosto de 2013 por una fuga de gas que al acumularse y “reaccionar ante una fuente de ignición” provocó la implosión de la torre.

De acuerdo a la investigación que llevó adelante la fiscal Argüelles durante la instrucción, la explosión fue posible como consecuencia de “una cadena de negligencias” que involucraron desde el gasista matriculado que trabajaba en el lugar al personal de la empresa Litoral Gas y a los administradores del consorcio.

El juicio por la tragedia de calle Salta 2141 iniciará el 12 de noviembre.

Ante un problema de pérdida de gas en el edificio, el 25 de julio de 2013 asistió el gasista matriculado José Allala, quien procedió “al accionamiento de la válvula de bloqueo para lo cual, según normativa vigente, se encuentra autorizado sólo personal de la licenciataria Litoral Gas”.

De acuerdo a la causa, frente a la persistencia del problema los administradores del consorcio informaron a los propietarios e inquilinos que debían colocar dos reguladores de gas para una mejor provisión del fluido. Pero otro gasista (Osvaldo García) dijo que convenía colocar un regulador de 100 en lugar de dos de 50, retaceó información a los consorcistas y rechazó inspecionar cada unidad del edificio, algo contrario a las normas.

Explosión en Salta 2141. (Juan José García)

García y su ayudante Miño -para quien la Fiscalía solicitará el sobreseimiento- cambiaban el regulador el 6 de agosto de 2013 cuando se produjo la fuga de gas que provocó el estallido, aunque alcanzaron a escapar corriendo.

Además del gasista, los fiscales también acusan por estrago culposo agravado a los inspectores de Litoral Gas Oller y Curaba, al jefe de mantenimiento de la empresa, Tonucci, y a la gerenta técnica, Leegstra,

Expropiarán el predio de la tragedia de calle Salta 2141

Por su presunta negligencia también serán acusados los miembros de la administración del edificio Bauer, el asesor jurídico Repupilli y su esposa y administradora del consorcio, Calvillo.






Comentarios