La Justicia ordenó embargar por 10 millones de pesos al líder de la banda narco rosarina.


Ariel Máximo Cantero y otras siete personas fueron procesadas por lavado de activos provenientes de la venta de drogas mediante la compra de autos, camionetas, motos, embarcaciones e inmuebles. Fuentes judiciales informaron que entre los acusados figura el padre de “Guille”, fundador y ex líder de “Los Monos”.

La resolución lleva la firma del juez federal Marcelo Bailaque, quien a su vez dictó la falta de mérito para otros tres investigados.

La pesquisa comenzó en 2015 y está a cargo de la fiscal Adriana Saccone junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que encabezan Mario Villar y Laura Roteta.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó que el magistrado dictó el procesamiento de Cantero y además le trabó un embargo sobre sus bienes por 10 millones de pesos.

Para los otros siete procesados, entre ellos el Ariel Máximo “El Viejo” Cantero (54), la imputación fue la misma aunque en algunos casos variaron los montos de los respectivos embargos.

Según el MPF, “los acusados habrían utilizado los ingresos generados por el tráfico de estupefacientes y habrían adquirido por sí, o por interpósitas personas -que les otorgaban autorizaciones de manejo- automóviles y camionetas de alta y mediana gama, motocicletas, embarcaciones e inmuebles, al tiempo que habrían efectuado numerosas operaciones cambiarias que no se condicen con su actividad laboral registrada”.

Para los fiscales, “las maniobras efectuadas en cada caso sobrepasaron las ganancias o rentas que los sujetos involucrados podrían haber producido con sus actividades económicas, lo que indicaría que fueron resultado de los delitos precedentes”.

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF), al constituirse como parte querellante, sostuvo que otras de “las modalidades delictivas” de los imputados “consistían en adquirir bienes registrables y derechos económicos sobre jugadores de fútbol a nombre de terceras personas, constitución de plazos fijos, compra de moneda extranjera y acreditaciones de cheques de terceros con retiros en efectivo”.

“Guille” Cantero se encuentra actualmente en prisión luego de haber sido condenado como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y a cometer homicidios.

Junto a él fueron condenados su lugarteniente, Jorge Emanuel Chamorro y otras 32 personas, entre ellas, las parejas de éstos.

En tanto, su papá también se encuentra detenido, ya que en abril de 2018 fue condenado en el mismo juicio que su hijo a la pena de 6 años de prisión como miembro de la organización.






Comentarios