Contempla formación y becas de 50 mil pesos para médicos y médicas residentes. Se busca fomentar el arraigo en municipios y comunas. 


Este martes se presentó el Plan Cordobés de Radicación de Médicos en el interior, cuyo objetivo es fomentar el arraigo de médicos en distintas localidades para mejorar la distribución de los recursos humanos garantizando el acceso a la salud.

La iniciativa contempla que los profesionales realicen una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación y título universitario. En la primera cohorte, el Ministerio de Salud pondrá a disposición 150 becas para médicos y médicas recién recibidas (hasta 35 años de edad). Será una asignación mensual de 50 mil pesos, suma que duplica la remuneración actual en el sistema de salud.

Plan cordobés de radicación de médicos en el interior

Al finalizar la residencia, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad, según lo previsto en una cláusula contractual. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.

“Este es un programa estratégico para la Provincia”, dijo Schiaretti durante la presentación concretada en el Centro Cívico. Agregó que la medida “apunta a atender tanto el retroceso de la salud privada en el interior provincial como la disminución de médicos que se radican fuera de la ciudad de Córdoba”.

“Para nosotros la salud es un derecho humano fundamental, que el Estado debe garantizar. Esto hace que aceleremos el paso en la presencia de la salud estatal en toda la geografía provincial, sea en atención primaria, que está bajo la responsabilidad de intendentes y jefes comunales, en complejidad intermedia y alta complejidad, que son responsabilidades de la Provincia”, indicó.

La formación se realizará en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en ocho regiones (noroeste, noreste, centro norte, centro, centro este, sureste, suroeste y sur), con los hospitales provinciales como referencia.

En esa línea, Schiaretti y el ministro de Salud Francisco Fortuna firmaron en la oportunidad un convenio de cooperación con las facultades de Ciencias Médicas de las Universidad Nacional de Córdoba y de Ciencias de la Salud (Universidad Católica de Córdoba), la Universidad de Villa María y el Instituto Universitario de Ciencia Biomédicas.

Plan cordobés de radicación de médicos en el interior

Fortuna valoró la participación de las universidades en el programa, que “apunta a capacitar los médicos en la especialidad de Medicina General y Familiar”. Asimismo, los médicos que participen del programa no tendrán restricciones para atender en consultorios particulares o centros privados.

Por otra parte, las autoridades provinciales y los intendentes Alejandro Ruiz (Bañado de Soto), Alejandro Landra (Toro Pujio) y Enrique Maldonado (Chancaní) suscribieron, en representación de municipios y comunas, la adhesión al programa de salud.

Incentivos

Para estimular la incorporación de profesionales, se ofrecerá una beca de residencia más un subsidio municipal durante los tres años de formación. También contará con acompañamiento en formación continua por parte de los hospitales provinciales y las facultades de medicina Este plan implicará una inversión de 97,5 millones de pesos por año por cohorte. Los municipios colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales y con un porcentaje de la beca.

Fechas importantes

La inscripción para los profesionales se realizará del 25 de abril al 24 de mayo, a través de la Dirección de Capacitación y Docencia. Del 27 de mayo al 7 de junio se concretarán las entrevistas personales y el inicio de la residencia está previsto para el 17 de junio.


En esta nota:

Salud Otras Titulares Becas




Comentarios