Comenzó la campaña de vacunación antigripal

Las vacunas antigripales están disponibles en los casi 800 vacunatorios de la provincia. Es gratuita para las personas que integran los grupos de riesgo.

Vacunación Carlos Paz
Vacunación Carlos Paz

Este lunes comenzó en los casi 800 centros habilitados de toda la provincia la campaña de vacunación antigripal. En ese marco, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, brindó información al respecto.

Fortuna destacó que la vacuna se aplica en forma gratuita a las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad, y detalló que incluyen a: Embarazadas. Es muy importante la vacunación en el embarazo porque, además de proteger a la mujer, también se cuida al bebé en gestación. De esta forma, al inmunizar a la madre, ella le transmite sus defensas al bebé a través de la placenta hasta los primeros meses de vida.

En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda vacunar durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.

Niños y niñas de entre 6 meses y dos años. Deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años. Una dosis anual.

Personas de 2 a 64 años de edad, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo: enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Una dosis anual presentando orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial: fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc. Una dosis anual.

Desde el Programa de Inmunizaciones se solicita la colaboración de especialistas en pediatría, ginecología y médicos de familia para recomendar la vacunación a los grupos mencionados. Además, se recuerda que en el caso de los niños y niñas entre 6 y 24 meses, es necesario aplicar dos dosis, separadas entre sí por cuatro semanas.

Cabe recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año. Este año la vacuna está compuesta de 3 cepas: Dos de tipo A (H1N1 Y H3N2), y una de tipo B (linaje B/Victoria/2/87).

Fortuna también resaltó las medidas de prevención generales de los virus respiratorios: "Siempre recomendamos mantener bien ventilado el hogar, cuando se estornude o se tose tratar de cubrirse con pañuelos o con el pliegue del codo y también el lavado de manos que es muy importante"

Además, se recomienda que, ante cualquier síntoma como fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizada; acuda a la consulta a un centro de salud, guarde reposo, tome abundante líquido y no se automedique.