Candidatas se expresaron en el día de la mujer

Se trata de mujeres que van ganando terreno en el plano político, con cargos que hasta hace poco eran sólo ocupados por hombres. En un día tan significativo para ellas, hablaron de sus logros en espacios con gran presencia masculina.

Candidatas: Cristina Cravero, Verónica Gazzoni y Daniela Andino Gilabert
Candidatas: Cristina Cravero, Verónica Gazzoni y Daniela Andino Gilabert

En los pueblos del interior, en política, la igualdad de género -la mayoría de las veces- sólo se da de manera simbólica al conformar una lista de candidatos. A la hora de las decisiones importantes, estas parecían estar siempre determinadas por los hombres. Sin embargo, estas elecciones pasarán a la historia porque en muchas localidades las mujeres se animaron y hoy están encabezando listas como candidatas a las intendencias de sus lugares.

Ese es el caso de Río Primero, Monte Cristo y Villa Santa Rosa, por ejemplo, donde sería la primera vez que las mujeres se presentan como candidatas al máximo cargo municipal. Pero no son los únicos lugares: también en Km 658, una mujer encabezará la lista para jefa comunal.

Ellas son: Cristina Cravero de Primero Río en Río Primero, Verónica Gazzoni de Cambiemos en Monte Cristo, Gabriela Mansilla en Villa Santa Rosa por el justicialismo, y Daniela Andino Gilabert por UPC en Km 658.

En diálogo con ellas, expresaron en referencia a este día de la Mujer:

"Creo que la mujer está logrando de manera gradual su participación dentro de la política y ello se relaciona con una transformación en la visión machista que ha predominado hasta ahora", comienza asumiendo Cristina Cravero.

Cristina Cravero
Cristina Cravero

"La realidad nos muestra que las mujeres podemos ser presidentes, gobernadoras, diputadas, concejalas o intendentes pero, además, líderes en diversos aspectos de la vida actual. Es nuestro desafío continuar participando y demostrando que estamos capacitadas para ejercer cargos públicos en diversos niveles", agregó.

Verónica Gazzoni
Verónica Gazzoni

Por su parte, Verónica Gazzoni, sostuvo: "Considero muy importante el rol de la mujer en la política, ya que es innata nuestra capacidad para gestionar, escuchar y comprender las necesidades de nuestros pares", y agregó: "Es necesario contar con miradas diferentes que aporten diversas perspectivas, cada uno desde su lugar… Las mujeres siempre tenemos esa posibilidad de brindar un aire fresco y muy valioso cuando es compartido… No se trata de una lucha entre hombres y mujeres, o de poderes, sino que tenemos que trabajar en conjunto por el bien de la sociedad".

Daniela Andino Gilabert
Daniela Andino Gilabert

Daniela Andino Gilabert remarcó que "la mujer en la política cumple un rol fundamental. Históricamente las mujeres han cumplido un rol muy importante, tanto en la política partidaria como en las políticas públicas de gestión y administración; sólo que antes las mujeres no teníamos la visibilidad que tenemos hoy. Además se han logrado muchas conquistas legales que nos permiten ocupar lugares expectantes en los gobiernos o centros de poder"

Daniela también mencionó la importancia de la reglamentación de la Ley de Paridad que "nos termina poniendo en un pie de igualdad en el aspecto político con respecto a la ocupación de lugares de cargos en las listas partidarias. Igualmente creo que esta lucha no se agota en esta ley sino que tenemos que trabajar y bregar por la paridad real, no solamente para ocupar un lugar en las listas, porque no es lo mismo ser cabeza de lista que estar de suplente", declaró.

Candidatas: Cristina Cravero, Verónica Gazzoni y Daniela Andino Gilabert
Candidatas: Cristina Cravero, Verónica Gazzoni y Daniela Andino Gilabert

De mujer a mujer Las tres candidatas, aprovechando el día de la mujer, dejaron un mensaje a sus pares.

Daniela dijo: "Es importante que estemos convencidas, que creamos en nosotras mismas, que podamos creer en las capacidades y en los valores que tenemos como mujeres, que elijamos lo que realmente nos gusta hacer. Todas somos importantes y realmente muy valiosas. Somos la herramienta para cambiar el mundo, por eso las insto e invito a participar en las instituciones y gobiernos locales".

Agregando: "A las que ya participan, esforzarse, seguir luchando por capacitarse, por lograr ocupar esos lugares de poder real, donde disputar liderazgo, nunca en contra del hombre sino siempre a la par", puntualizó.

Verónica optó por un mensaje de "confianza y de fortaleza, de no bajar los brazos, de demostrar que cuando queremos y nos proponemos trabajar al igual que los hombres podemos lograr muchas cosas".

Y compartió: "A los seis años, decidí que mi vida iba a estar ligada a trabajar para la sociedad. No debemos dejar de lado nuestros sentimientos y tenemos que trabajar para hacer que nuestra vida esté llena de satisfacciones para así poder aportar a nuestra sociedad todo lo que tenemos: nuestras aptitudes, capacidades y buenas actitudes, siempre en pos del beneficio hacia la comunidad. Como mujeres jamás debemos dejar de hacer eso que nos llena el alma y nos hace felices", enfatizó.

Cristina, por su parte, sostuvo: "Es indudable que estamos viviendo tiempos de cambios profundos en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. Este proceso cultural es irreversible y es a nivel mundial. Estos cambios deben profundizarse en muchos aspectos, desde lo legal, político y sobre todo educativo".

Y destacó: "Mi mensaje a las mujeres de Río Primero es que los cambios mencionados no se seguirán dando por sí solos, serán con la participación, la cooperación de todas y apoyándonos para garantizar derechos y oportunidades en todos los ámbitos: en el trabajo, la salud, la cultura, y tantos otros".