Derrumbe de las tribunas en Villa Santa Rosa: "El salto sincronizado multiplicó por siete la carga de las gradas"

Javier Sileoni es el responsable de la construcción de grandes estructuras en la región, y se refirió a lo acontecido en el Carnaval Regional.

Tribuna rígida que se utiliza en el Festival Nacional de Folklore en el Agua de Villa del Rosario
Tribuna rígida que se utiliza en el Festival Nacional de Folklore en el Agua de Villa del Rosario

Después del hecho ocurrido durante la madrugada de este domingo, cuando se desplomaron tres gradas en el predio de Exposiciones de Villa Santa Rosa mientras se llevaba a cabo la tercera noche de los Carnavales Regionales, dejando como saldo a 34 jóvenes lesionados con traumatismos de distinta consideración; desde el Ministerio Público Fiscal realizan las pericias correspondientes para determinar concretamente cuáles fueron las causas del accidente.

El Diario del Pueblo dialogó con el responsable de Euro SA, con sede en Villa del Rosario, empresa encargada de la construcción de grandes estructuras, y responsable de la construcción de las gradas en uno de los festivales más importantes de la provincia: el Festival Nacional de Folklore en el Agua, para conocer su análisis sobre lo ocurrido.

Javier Sileoni expresó que "es muy complejo" determinar las causas de lo ocurrido. "Por ahí tenés algo muy bien diseñado, elaborado con los mejores materiales, pero falla algo en la ejecución o en el armado, y pasan estas cosas", explicó.

En Villa Santa Rosa se utilizaron gradas tubulares, donde el correcto armado es fundamental. "Nosotros por eso decidimos armar tribunas rígidas, firmes, soldadas, no armables, porque es mucha la responsabilidad y el miedo a que pasen estas cosas. Al Festival viene una multitud y es imposible pedirle a la gente que no salte o que se queden sentados", sostuvo el empresario.

Sileoni también informó que al momento de hacer una tribuna se debe tener en cuenta que "las cargas en una grada siempre se multiplican por siete u ocho; porque una cosa es la carga inmóvil y otra en movimento, en una tribuna con la gente saltando, por eso la multiplicación".

Analizando el video del momento exacto en que las tribunas se desploman, el empresario analizó que "el desplome se produce en el momento en que saltan sincronizadamente, lo que hace que la carga sea aún mayor", y ejemplificó que no es lo mismo que toda la gente salte al mismo tiempo a que lo hagan unos primero y otros después, lo que tiene incidencia directa sobre la carga en las gradas.

"Si había 100 personas con un promedio de 70 kilos cada una, tenemos 7 mil kilos; y si a eso lo multiplicamos por siete por los saltos, la proporción de la carga no es para una estructura sin cálculo de sobreesfuerzo de flecha...", destacó.

En la parte final de la nota, Sileoni declaró: "No creo que hayan estado mal hechas las gradas porque se ve la cantidad de gente que había. Incluso al estar parados no es lo mismo que estar sentados porque se duplica su capacidad. Yo sostengo que la causa puede haber sido el salto sincronizado de toda la gente que estaba en las tribunas".

​Con respecto a la base de las tribunas, en una imagen se habría observado que las mismas estaban apoyadas en ladrillos para no hundirse en el piso de tierra. "Eso no se debería hacer jamás de poner sobre un objeto nivelador deformable. Sí como las nuestras sobre la tierra sobre una superficie de metal mucho mayor a las dimensiones de la pata de apoyo", remarcó.