La Para es el primer Municipio del departamento en otorgar carnet a manipuladores de alimentos

Junto a otros siete municipios, suscribieron el convenio con el Ministerio de Industria de la Provincia, llevando a cabo las capacitaciones y habilitaciones correspondientes.

Curso manipulación de alimentos CIC Tolhuin, Tierra del Fuego
Curso manipulación de alimentos CIC Tolhuin, Tierra del Fuego

El Ministerio de Industria, Comerio y Minería de la Provincia de Córdoba, firmó convenios con los municipios de La Para, Río Tercero, Morteros, Las Varas, San Antonio de Litín, Villa Nueva, Almafuerte y Colonia Marina, para descentralizar el curso habilitante a manipuladores de alimentos y poder emitir también el carnet correspondiente.

De esa manera se busca descentralizar la acción de Nación y Provincia, para que los Municipios puedan dar respuesta al tema del control de los alimentos, indicándose también que se pretende la digitalización del área alimenticia, articulando los trámites desde los municipios con la Provincia.

Sobre las capacitaciones, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, señaló que lo pueden dictar organismos capacitadores como municipios, cámaras empresariales, universidades, entre otros, reconocidos oficialmente por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba. Pero la emisión del carnet sólo podrá ser realizada por los Municipios y Comunas.

El carnet de manipulador es un requisito obligatorio para todas las personas que realicen actividades en contacto con alimentos o sus materias primas, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten y/o comercialicen.

Reemplaza a la libreta sanitaria, tiene una duración de tres años y alcance nacional. La capacitación es de siete horas y una evaluación que debe ser aprobada. Todas las personas que necesiten el carnet, deben solicitarlo en los Municipios que hayan firmado el convenio con la Provincia, es decir, que en el departamento Río Primero, deben gestionarlo en La Para.