Violencia de género, una supuesta infidelidad y lazos con el poder, se entretejen en un crimen que terminó con la vida de la mujer, madre de tres hijos.


La ciudad de Las Varillas no sale del espanto. Lo mismo ocurre en Jesús María, lugar de donde era oriunda Verónica Tottis, la mujer que fue encontrada totalmente calcinada este jueves en el km 43 de la Ruta Provincial Nº 13, entre las localidades de Villa del Rosario y Luque, cuando regresaba de Jesús María de visitar a sus padres.

Todo indica que el crimen fue premeditado, por quien hasta ahora es el único sospechoso: Julio Saluzzo (45) esposo de la víctima.

Fuentes del caso señalaron que el hombre imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género, habría actuado solo, en lo que fue un crimen planificado.

Las causas de la muerte de Verónica difícilmente lleguen a conocerse “porque fue calcinada totalmente, pudiendo recuperarse solo algunos órganos que están siendo analizados por Medicina Forense”, señaló la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies. Esos estudios serán claves para determinar si la mujer fue asesinada en el lugar donde se la encontró o en otro sitio, o si murió como consecuencia del mismo siniestro.

La despedida en redes sociales, de su hijo mayor.

Saluzzo está detenido desde este lunes, luego de que los investigadores constataran incongruencias en su declaración. El hombre había manifestado que en la hora señalada se encontraba en un tambo pero los rastreos satelitales ubican a su celular en la escena del crimen.

Según los primeros testimonios, era imposible acercarse a la camioneta debido a la magnitud de las llamas y a las explosiones de las cubiertas. Fue después de extinguido el fuego, que la policía se dio cuenta que había una víctima, reducida a un montón de restos óseos, en el asiento del conductor que “raramente” estaba totalmente reclinado hacia atrás.

El testimonio de las amigas de Verónica fue el disparador de la situación que vivía la mujer desde hacía un tiempo, de violencia, celos y persecusión por parte de su esposo.

Luego su suegro fue el que reconoció la mala relación que tenía con su nuera y hasta se refirió a una supuesta infidelidad de la mujer.

La última foto de la mujer, compartida en su estado de Whatsapp al regresar de Jesús María

Saluzzo deberá declarar en los próximos días pero aún no consigue abogado defensor. Este martes había trascendido que se haría cargo de su defensa, el abogado varíllense José Luis Valverde, pero un desacuerdo económico lo habría dejado al acusado sin defensor.

La familia de Tottis se constituyó en querellante particular, pero por el secreto de sumario aun no pudieron acceder al expediente, según lo expresó el abogado Luis Gutiérrez.

Saluzzo fue detenido la madrugada del lunes, cuando se encontraba en su vivienda junto a sus hijos. No ofreció resistencia. No dijo nada. No se mostró consternado. Según fuentes del caso, el hombre se mostró distante siempre, tanto cuando le notificaron la muerte de su mujer, cuando los amigos se acercaron a darle el pésame y cuando la policía llegó a buscarlo.




Comentarios