A través de imágenes, te proponemos un recorrido por sitios emblemáticos de nuestro pueblo a través del paso de los años. ¿Te acordás?


El aislamiento social obligatorio dejó las calles vacías y un paisaje diferente al que estábamos acostumbrados a ver. Así, a través de distintos sitios de internet, pudimos recorrer sitios históricos, emblemáticos y turísticos, despoblados totalmente, brindándonos una imagen desconocida hasta ahora.

Sabiendo que las imágenes que hoy captamos serán históricas, quisimos invitarlos a rememorar fotos de antaño, de lugares que todos conocemos de Río Primero.

Te invitamos a hacer este recorrido en la máquina del tiempo con nosotros y te desafiamos a adivinar de qué lugares se trata, antes de ver la foto actual. ¿Te sumás?

Centro de Salud – Año 1984

Río primero ayer y hoy – Año 2020

El Centro de Salud Municipal funcionó en varios inmuebles hasta lograr obtener su propio edificio. Como Dispensario Municipal comenzó a funcionar en 1938 en la casa del enfermero Benedicto Arroyo y la asistencia del Dr Federico Carrillo.

Años más tarde, fue trasladado a la casa de los hermanos Robert, en la vieja casona de Mitre y Padre Vila, y en la década del ´40 funcionó frente a la escuela San Martín.

Fue en 1958 que se instaló en el edificio municipal, siendo su director el Dr Ángel Messad. Ya en 1969, y gracias a la donación del terreno realizada por José Yacuzzi, se construyó el Centro Materno Infantil que comenzó a funcionar en 1970, habilitándose como Centro de Salud Municipal para la atención privada de salud desde el año 1996.

Río Primero, ayer y hoy. El Municipio funciona en este edificio desde el año 1955.

Río Primero, ayer y hoy

Río primero ayer y hoy – Año 2020

La Municipalidad de Río Primero tiene su origen en 1907, cuando el Poder Ejecutivo de la Provincia decretó fijar los límites del Municipio de la Estación Río Primero, estableciendo la organización de la Comisión de Fomentos, siendo su primer presidente Nicolás Marianacci.

El primer intendente de la localidad elegido por el voto popular en 1925, fue Pablo Robert, quien a los seis meses de gobierno renunció, asumiendo en su lugar Álvaro Giraud.

El actual edificio municipal se comenzó a construir en 1952, terminándose tres años más tarde.

Escuela Ataliva Herrera – Año 1959

Escuela Ataliva Herrera – Año 1978

Escuela Ataliva Herrera

Actualmente funciona en ese edificio la escuela técnica – Año 2020

La escuela Ataliva Herrera nació por solicitud del profesor Rogelio Arnaudo, quien pidió un establecimiento educacional de orientación técnica, consiguiéndose una escuela de carpintería y fábrica de escobas que funcionó en sus inicios en el domicilio de Jalef Hosen.

Un año después se crea la Escuela Provincial Técnica Mixta, de carpintería, escobería, telares, corte y confección, siendo su primer director Octavio Múñoz.

El edificio de calle 12 de Octubre y Moscati, se adquirió en 1959, siendo remodelado en 1978, y ocupándose hasta 2004 en que debido al constante aumento de la matrícula, se gestionó al Gobierno Provincial la construcción de un nuevo edificio, que se inauguró en octubre de 2004, estando ubicado en la intersección de las Avenidas Contardo Ferrini y Dean Funes.

El antiguo edificio actualmente es sede de CENPA, CENMA y de la escuela técnica.

Te invitamos a seguir descubriendo el pasado y presente de más lugares de nuestro pueblo. 

Plaza Libertad

Plaza Libertad

Monumento a San Martín

Monumento a San Martín, Punto Digital y Centro Cultural

Ayer

Hoy

Paseo del Centenario

Paseo del Centenario

Lugar donde se construyó la escuela Capitán Leónidas Ardiles

Escuela Capitán Leónidas Ardiles

Pasado y Presente – Río primero

Río primero ayer y hoy

Pasado y Presente – Río primero

Río primero ayer y hoy

Parador Barrio Yacuzzi

Parador Barrio Yacuzzi

Calle Alvear

Puente en calle Alvear

Terminal de Omnibus

Terminal de Omnibus

Local comercial de Av Mitre y 9 de Julio

Local comercial de Av Mitre y 9 de Julio

Estación de servicio Shell

Estación de servicio Shell

Pasado y Presente – Río primero

Río primero ayer y hoy

Río Primero, ayer y hoy

Río primero ayer y hoy

Cada rincón de Río Primero demuestra cambios sorprendentes, es imposible poder plasmarlos a todos aquí, pero es el puntapié para que busques en el baúl de los recuerdos y aprovechemos en familia este tiempo de cuarentena para sacar viejas fotografías que nos harán pasar un tiempo de añoranza, nostalgia y bellos recuerdos. 




Comentarios