Imputaron al ex intendente de Santiago Temple por malversación de fondos y falsificación de documentación

Serias irregularidades fueron denunciadas por la nueva gestión que llevó a cabo la investigación sobre los distintos actores que favorecieron y se beneficiaron de los actos de corrupción.

Municipalidad de Santiago Temple
Municipalidad de Santiago Temple

Durante el último período de gestión del radical Elvio Mondino en la Municipalidad de Santiago Temple, asumieron como concejales de la oposición Marco Ferace y Marta Abratte de UPC. Desde sus bancas, los ediles realizaron múltiples denuncias durante los últimos cuatro años, prometiendo ir "hasta las últimas consecuencias" en caso de ganar los comicios de 2019.

Marco Ferace y Marta Abrate - PH Mariela Ghione
Marco Ferace y Marta Abrate - PH Mariela Ghione

La ciudadanía confió en el nuevo equipo y puso fin a 16 años de gestión de Mondino. Cumpliendo su promesa, las nuevas autoridades municipales encabezadas ahora por el Dr Marco Ferace, iniciaron una auditoría municipal y dieron a conocer los primeros informes de la investigación.

La concejal Marta Abrate fue la encargada de presentar los datos obtenidos, señalando que al asumir se encontraron con archivos inexistentes y las computadoras vacías, en una clara intención de dificultar su trabajo, debiendo armar un rompecabezas con toda la información arrojada por la investigación.

Abrate aseguró que se pagaron coimas a los concejales oficialistas, cuando su trabajo era ad honorem, además de otorgarles dinero del fondo de Ayudas Sociales y condonarles deudas municipales.

También se refirió a los sobreprecios y retornos pagados a los proveedores municipales, poniendo como ejemplo lo ocurrido con la compra de un tractor Pauny, por el cual se encontró una factura de 1.415.050 pesos, y una orden de pago de 410 mil por "diferencia de precio".

"Para que este circo de la corrupción y esta fiesta del despilfarro pudiera sostenerse, eran necesarios algunos cómplices", remarcó Abrate, indicando sin titubeos a los empleados de "la administración central del Municipio, quienes propiciaban las irregularidades".

A cambio, estos trabajadores habrían recibido beneficios económicos que iban desde los 73 mil a los 160 mil pesos "por los favores recibidos". La concejal denunció que la "mano derecha" de Mondino, recibió durante el último período "604.797 pesos".

El Fondo de Ayudas Sociales, cuyo fin es atender las necesidades de los sectores más vulnerables y carenciados de la localidad, a decir de la concejal y según se pudo constatar con la documentación encontrada, fueron destinados a amigos y simpatizantes del ex intendente, quienes recibieron montos que van desde los cinco mil y hasta los 191 mil pesos, habiendo entre los destinarios de esos fondos maestras, ocupas, empresas transportistas, empresarios, incluso hasta gente de otras localidades.

Un detalle no menor, es lo gastado en concepto de Banquetes y Regalías, donde el ex mandatario obsequiaba a funcionarios provinciales y colegas de otras localidades del Departamento Río Segundo, corderos, cabritos y lechones, habiéndose gastado más de 937 mil pesos en la compra de los mismos.

En el detalle presentado por Abrate, se expresa que se gastaron $75.039 en corderos, $165.110 en cerdos, $233.360 en terneros y $526.744 en pollos.

Además, conocidas en toda la región eran las multitudinarias fiestas del Día del Niño, donde gente de toda la zona acudía a llevar a sus niños ya que había regalos para todos además de espectáculos gratuitos durante todo el día.

Esas fiestas, a los contribuyentes de Santiago Temple le costaban, según el informe de la última celebración de 2019, y de acuerdo a las facturas encontradas: 66 mil pesos en fuegos artificiales, 318 mil pesos a la empresa BasterBoom, paracaidistas por 65 mil pesos, animación por 75 mil pesos, sonido por 276.100 pesos.

Los números encontrados y presentados por la concejal sorprenden. Gastos en compra de electrodomésticos por más de dos millones de pesos, la compra de una araña de cristal que no está en el Municipio, un reloj que se colocó en la torre del edificio municipal por un valor -traducido en dólares- de más de un millón de pesos, y hasta la compra de una bolsa con pétalos de rosas.

Mondino también donó una moto al colegio secundario de la localidad, pero nunca se pagó. Los concejales encontraron la orden de pago por 201 mil pesos pero cuando el proveedor se presentó a cobrar, la factura era de 120 mil pesos.

Sobreprecios, documentación adulterada, archivos borrados, excentrecidades, retornos, pagos de favores políticos, beneficios a los fieles seguidores, forman parte del gran rompecabezas que la investigación llevada a cabo por la nueva gestión municipal deberán continuar.

A todo ello se suma el nepostimo llevado adelante, donde no solo se benefició a amigos y allegados, sino a los familiares del intendente, desde la ex esposa, la actual pareja, los hijos y sobrinos.

"Esto ha sido vergonzoso y además libró cheques en la última semana de su gobierno 1.684.434 pesos. Habiendo desaparecido 250 cheques, cinco chequeras, que no sabemos donde están. Ha sido una clara maniobra para desfinanciarnos y perjudicar nuestra gestión", lamentó la concejal.

"Nos quedan pendientes algunas denuncias, pero ya Mondino ha sido imputado por la Justicia por malversación de fondos y documentación falsificada. Les prometimos que íbamos a investigar y a llegar hasta las últimas consecuencias. Queremos un pueblo justo donde podamos vivir mejor. Nos han dejado un Municipio muy frágil, desfinanciado, pero estamos trabajando para salir adelante", culminó la edil.