Historias centenarias: Margarita y Cándida celebraron sus 100 años

Una de Piquillín y la otra de La Puerta, fueron homenajeadas por los intendentes de sus localidades por ser las vecinas más longevas de cada pueblo.

Encarnación Díaz cumplió 100 años y hubo festejo en el Centro de Jubilados Amigos de Yapeyú.
Encarnación Díaz cumplió 100 años y hubo festejo en el Centro de Jubilados Amigos de Yapeyú.

Margarita Paná en Piquillín y Cándida "Ñata" Trillo en La Puerta, celebraron su centenario al final de 2019. Dos historias asombrosas de mujeres que comparten la alegría de vivir en tiempos donde la vida parece valer tan poco.

El 19 de diciembre Piquillín estuvo de fiesta. Su vecina más longeva celebró sus 100 años de vida y lo hizo rodeada de sus seres queridos. Hija de padres piemonteses, nació en Marull, siendo la séptima de nueve hermanos, cinco mujeres y cuatro varones, a quienes tuvo que ayudar a criar junto a su padre, por el pronto fallecimiento de su madre.

Margarita cumplió 100 años y fue declarada Ciudadana Ilustre por la Municipalidad de Piquillín
Margarita cumplió 100 años y fue declarada Ciudadana Ilustre por la Municipalidad de Piquillín

Su padre se dedicaba a tareas rurales, razón por la cual, a los siete años, la familia se mudó a la zona rural de Piquillín, donde vivieron por muchos años hasta llegar al pueblo hace 55 años: "No había nada, solo la estación y unas pocas casas en medio del monte", recuerda la nona.

Todos sus hermanos fallecieron, quedando solo Margarita. Con tan solo 18 años, se casó y tuvo tres hijos, dos varones y una mujer. Es abuela de nueve nietos y también tiene ocho bisnietos.

Amante de las fiestas y la música, siempre le gustó bailar y disfrutar de los encuentros familiares. Reconoce que el amor y el acompañamiento de su familia, son el secreto de una vida feliz.

Margarita celebró sus 100 años acompañada de toda su familia
Margarita celebró sus 100 años acompañada de toda su familia

El gran festejo se llevó a cabo el día 29 de diciembre, donde Margarita pudo reunir a todos sus familiares y amigos que disfrutaron del gran acontecimiento, donde el Municipio la declaró Ciudadana Ilustre de la localidad.

Y casi en el final de 2019, el día 27 de diciembre en La Puerta, su vecina más longeva también celebró sus 100 años. Se trata de Cándida Trillo de Theiler, más conocida por todos como Doña Ñata, quien recibió la visita de familiares y amigos para festejar un día tan especial.

"Hasta yo me admiro de tener tantos años", dijo con una sonrisa la mujer dueña de un carisma especial y una lucidez increíble. Hasta el propio intendente municipal se acercó a saludar a Ñata y le hizo entrega de un ramo de flores.

Ñata cumplió sus 100 años y lo festejó junto a sus seres queridos
Ñata cumplió sus 100 años y lo festejó junto a sus seres queridos

Nacida en Santiago Temple, siendo niña vivió en Arroyito donde su padre trabajó en una fábrica de cal, mudándose años más tarde a La Puerta donde instaló un hornillo en la década del ´20. Los resultados no fueron los esperados por la familia, por lo que decidieron ir a probar suerte a Villa Santa Rosa. Ñata tenía siete años.

En Santa Rosa pusieron fábrica de cal justo cuando se estaba por erigir el Templo Parroquial y también almacén de ramos generales.

Allí Ñata conoció a Guillermo Theiler que era de Sagrada Familia, casándose y teniendo un solo hijo. Con su familia formada, decidieron mudarse a la zona rural de La Puerta, donde vivieron hasta que Ñata enviudó, fue entonces que su hijo decidió llevarla a vivir al pueblo.

Llena de nostalgia y recuerdos que inundan su mirada, expresó su felicidad por el acompañamiento de sus seres queridos. Con un nieto profesor de Historia, es la perla de la familia. Ñata permanece en la cama tras haber sufrido fractura de cadera y de pierna, pero nada quita su lucidez y la vivacidad con que relata cada historia vivida.