Asumió Grumstrup en Pilar y declaró: "No quiero que recuerden a mi ciudad por causas judiciales"

La primera medida del nuevo intendente fue solicitar una auditoría legal y contable, razón por la cual, el Municipio permanecerá cerrado esta semana.

Leopoldo Grumstrup
Leopoldo Grumstrup

Este martes 10 de diciembre, en la Capilla Histórica, se llevó a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades municipales. Tras la designación de los cargos de los concejales y el juramento de los tribunos de cuenta y ediles, Leopoldo Grumstrup, flamante intendente, hizo su juramento ante la ovación de la multitud que acompañó el acto.

En su primer discurso, Grumstrup agradeció la presencia de tantos vecinos y a su familia "que me ayudan día a día a tomar decisiones que no son fáciles", dijo. Sobre el equipo de trabajo aseguró que "hace diez años que venimos trabajando por un proyecto de gobierno que Pilar lo ha elegido y hoy tenemos que llevarlo adelante".

Grumstrup aseguró que convocará a todos los sectores políticos con las que se enfrentó en los últimos comicios, oportunidad en la que nueve listas se habían oficializado, enfatizando que serán todos convocados "porque vamos a hacer un Municipio amplio y participativo, se van a acabar las personalidades, acá tenemos que gobernar todos", enfatizó el intendente.

Luego, presentó a su equipo de gestión: el contador Diego Primo a cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas; el ingeniero Gustavo Francia es el nuevo secretario de Obras y Servicios Públicos; la Trabajadora Social Andrea Mola está al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Políticas Públicas; José Luis Puglié es el secretario de Modernización; en tanto que equipo de salud está conformado por el secretario Dr Rodrigo Matterini y el subsecretario Dr Santiago Moseri, en tanto que Director del Centro de Salud Municipal es el Dr Rodolfo Galfré.

Leopoldo Grumstrup realizando su juramento.
Leopoldo Grumstrup realizando su juramento.

Seguidamente, el mandatario continuó su discurso refiriéndose a la transición, donde aseguró que "no fue fácil esta etapa. Hemos encontrado muchas situaciones complejas y hoy atravesamos una crisis institucional".

Grumstrup enfatizó que "lo primero que vamos a hacer" será convocar a las instituciones de Pilar para que participen, para que sean parte del Municipio y se trabaje de manera mancomuanda.

Además informó que desde el miércoles y hasta el viernes, el Municipio permanecerá cerrado porque se llevarán a cabo auditorías técnicas, legales y contables: "Queremos saber realmente lo que hay ahí adentro, no podemos estar en la inseguridad, además queremos brindarle a los vecinos de Pilar la información completa, detallada, para que sepan qué Municipio recibimos".

Grumstrup también contó que la oficina oficial del intendente está clausurada por la Justicia Federal por una investigación de lavado de dinero en contra del exintendente Diego Bechis.

"Tenemos colapsado el basural, tenemos una deuda millonaria en el Municipio, hay más de 120 juicios en contra de la Municipalidad", detalló entre las situaciones más alarmantes que atraviesa la ciudad.

También contó que la Granja y la Escuela Manuel Belgrano, "cada uno de esos bienes, cada bien del ex ferrocarril, fueron donados por el ex intendente Bechis a la Fundación Pidepro que él mismo presidía, por lo tanto cada uno de esos bienes no pertenecen más al Municipio", denunció.

"Estamos ante una situación compleja pero tenemos un plan de gobierno", adelantó el intendente ante la multitud que presenció el acto y ovacionó cada uno de las medidas anunciadas por el funcionario, como la modernización del estado municipal, la digitalización de las tasas municipales, la transparencia de las acciones de gobierno, se creará una oficina de Empleo y Capacitación, se iniciará el reciclado de la basura, se reforestará la ciudad.

En Salud, se trabajará a través de un equipo interdisciplinario, con la digitalización de los turnos para evitar las largas colas. En materia de Seguridad, se incorporarán cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad y se implementará un plan estratégico para la iluminación de todos los barrios.

En Obra Pública se seguirá un plan estratégico con un proyecto urbanístico.

Grumstrup informó que este mismo miércoles enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se prohíba el uso del nombre de políticos y funcionarios en la publicidad oficial: "Tenemos que acabar con el personalismo, el Municipio es de todos, no de un intendente".

El flamante mandatario no pudo ocultar su dolor "porque en cada reunión que tenemos fuera de Pilar, lo único que hacen es preguntarme por las causas judiciales. No quiero que recuerden a mi ciudad por causas judiciales, por eso tenemos que refundar la ciudad, y para eso estamos acá", aseguró.

Grumstrup enfatizó que ya se concretaron reuniones con el Gobierno Provincial y Nacional porque "para este equipo de gestión, la grieta no existe. La política es de cooperación no de conflicto".

"Arrancamos menos diez y se nos hace difícil", asumió el mandatario. "Estamos en una situación compleja, en un contexto complejo", reconoció mientras aseguró que "Pilar va a estar mejor pero mejor con vos", haciendo referencia así a su slogan de campaña y a la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones.