Se presentó en Marull el anteproyecto para el Camino Costero Ansenuza

La disertación estuvo a cargo de profesionales del Colegio de Ingenieros de Córdoba. El trayecto unirá Laguna del Plata hasta la desembocadura del río Plujunta. Voces a favor y en contra del proyecto.

Camino Costero Miramar
Camino Costero Miramar

Este lunes se presentó en la Sala de la Independencia del Concejo Deliberante de Marull, el anteproyecto sobre el Camino Costero Ansenuza que se extendería desde La Para hasta Miramar de Ansenuza, como un nuevo atractivo turístico.

Sin embargo, el plan recibió la crítica por parte de la dra Mariana Fabra, investigadora adjunta del CONICET, quien a través de una nota expresó su preocupación al secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, tras sostener que el camino costero impactaría directamente sobre sitios arqueológicos y sobre el ambiente natural del humedal.

La posición de Fabra recibió el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el CONICET y el Museo de Antropología.

La investigadora fundamentó su posición en las investigaciones arqueológicas que viene desarrollando en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita, desde 2005 de manera ininterrumpida. Esos estudios le han permitido identificar numerosos sitios arqueológicos, estimando la cronología de ocupación del área desde 4500 años atrás.

"Se trata de una de las regiones con ocupaciones humanas prehispánicas más continuas e intensas de la provincia de Córdoba. El valor ambiental de la región la ha hecho merecedora de convertirse en un área protegida nacional", manifestó la doctora en su escrito.

Camino Costero Miramar
Camino Costero Miramar

Durante la presentación del anteproyecto, se puso énfasis en la importancia de "la ampliación de la oferta vial facilitando la accesibilidad e integración de la región a través de un camino costero emblemático, atractivo y cómodo que no solo acortará distancias sino que también hará más placentero el viaje recorriendo las costas de la Laguna del Plata, El Diquecito, estancia El Silencio, Playa Grande, El Delta, el Arroyo San José, hasta la costanera de Miramar".

Desde el Colegio de Ingenieros de Córdoba, Oscar Datas, defendió el proyecto asegurando que es totalmente realizable ya que se tendría especial cuidado de la naturaleza y de los sitios arqueológicos.

De la presentación participaron los intendentes de Marull, Daniel Costantino; el de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker; el de Balnearia, Vicente Costamagna; y los mandatarios electos de Balnearia, Miguel Méndez; y de Marull, Gabriel Faletto.