Se cumplen 84 años del hecho político que tiñó de sangre a la historia de Córdoba

Fue en las elecciones de 1935, cuando en una pequeña localidad del departamento Río Primero, radicales y demócratas se enfrentaron, dejando como saldo once muertos.

Plaza de Mercedes
Plaza de Mercedes

Plaza de Mercedes es una pequeña comuna del departamento Río Primero, ubicada a cinco kilómetros de la ruta provincial Nº 10 y a 10 kilómetros de La Puerta. Actualmente cuenta con poco más de medio centenar de habitantes. Conocida por su fiesta patronal en la que miles de feligreses llegan para cumplir sus promesas a la Virgen de la Merced, el pueblito es ícono de la democracia en el país.

Plaza de Mercedes
Plaza de Mercedes

El primer Museo de la Democracia fue construido allí, y este domingo 17 de noviembre se dejará inaugurada la primera etapa del nuevo edificio del mismo. Plaza de Mercedes recuerda cada año los trágicos hechos ocurridos en 1935, cuando -en el marco de las elecciones a gobernador de la provincia de Córdoba realizadas el 3 de noviembre-, el candidato radical había obtenido una leve ventaja sobre el candidato oficialista.

Plaza de Mercedes
Plaza de Mercedes

Por esa razón, se convocó a elecciones complementarias para el 17 de noviembre pero solamente en siete departamentos, entre ellos Río Primero.

Todas las mañas de la política se vieron reflejadas en esa jornada electoral que terminó con el enfrentamiento de radicales y demócratas, tiñendo de sangre la historia de Córdoba, con el saldo final de once muertos.

Museo de la Democracia - Plaza de Mercedes
Museo de la Democracia - Plaza de Mercedes

Ese hecho dio origen al Museo de la Democracia inaugurado en 2011 en homenaje a los que lucharon para defender el derecho al voto; y también allí se filmó la película Hipólito que cuenta toda la historia de los hechos ocurridos en 1935, dirigida por Teodoro Ciampagna.

Plaza de Mercedes
Plaza de Mercedes