El arquitecto Mario Amabili fue el creador del espejo de agua en la ciudad de Morteros que ya se replicó también en La Para.


Los predios del ferrocarril han dividido a muchas localidades, pero ahora una nueva alternativa implementada primero en Morteros y luego en La Para, pretenden unificar a las comunidades haciendo de esos espacios, un lugar para la recreación y el encuentro de todos los vecinos.

Lago Recreativo Sustentable en La Para

La idea surgió del arquitecto morterense Mario Amabili con el objetivo de rescatar, revalorizar y reutilizar el predio del ferrocarril. Allí desarrolló un proyecto de intervención urbanística para embellecer el lugar mediante la creación de un lago artificial “que congrega a toda la familia de los distintos sectores del pueblo, uniendo lo que antes estaba dividido”, declaró el profesional.

Lago Recreativo Sustentable en La Para

La primera localidad en replicar el proyecto de Morteros, fue La Para, donde el 31 de octubre se inauguró la segunda etapa del Lago Recreativo Sustentable y ya se trabaja en la tercera etapa que quedará inaugurada el 31 de diciembre y contendrá una isla con diez réplicas de animales de la región de Ansenuza de hace miles de años, conformando así un Parque Pleistoceno, con montañas y valles, único en la región y uno de los pocos de América.

Lago Recreativo Sustentable en La Para

El lago se extiende por todo el sector del ferrocarril y ha contemplado la recuperación de los galpones que interactúan con los espejos de agua a través de espacios completamente vidriados. 

Lago Recreativo Sustentable en La Para

Sobre las características del Lago Recreativo, el intendente de La Para, Martín Guzmán, explicó que se trata de un espejo de agua con piso de tierra, con dos ingresos de agua a través de un molino de viento y dos bombas. Además cuenta con una tercera bomba que succiona agua y tiene dos picos vertedores que devuelven el líquido, dándole movimiento; también cuenta con un desagüe para épocas de lluvia en que se desborde.

Lago Recreativo Sustentable en La Para

En el lago se colocaron peces de distintas especies, mientras que tortugas y aves llegaron solas, atraídas por el impactante espejo de agua. El arquitecto Amabili explicó que se logra la sustentabilidad del lago, a través de un proceso en el que actúan agentes biológicos que interactúan entre sí, con la incorporación paulatina de peces y de aves, conformando un ecosistema natural: “Cada agente biológico cumple un determinado rol, garantizando la conservación del mismo, de lo contrario, estos lagos se transformarían en simples estanques donde el agua se pudriría”, destacó el profesional.

Lago Recreativo Sustentable en La Para

Amabili informó que muchas grandes urbes están pensando en los espejos de agua como controladores del clima, de la humedad y de la temperatura, “porque son oxigenantes principalmente por las algas que conviven en estos lagos que son grandes liberadoras de oxígeno”, explicó.

Lago Recreativo Sustentable en La Para

Sobre la segunda etapa recientemente inaugurada, el intendente Guzmán detalló que cuenta con un puente en altura porque “la idea es que haya hidropedales para que la gente pueda recorrerlo”, un deck de madera, una baranda de protección, una bomba con cuatro aireadores importantes, restando solamente la recuperación del último galpón del ferrocarril donde se construirá un teatrino y sala de convenciones.



Comentarios