Un participante cuestionó la propuesta ganadora del concurso mediante una nota remitida al Concejo Deliberante, donde señaló los puntos que -a su criterio- no se ajustarían a las bases y condiciones expuestas.


En la sesión del Concejo Deliberante de Río Primero de este martes, se debía oficializar la bandera ganadora del concurso que se llevó a cabo desde el 27 de agosto y cuyo cierre previsto para el 13 de septiembre, se extendió hasta este lunes a las 19h, momento en el que los miembros del Jurado se congregaron en la Sala de Reuniones del Municipio para conocer las propuestas presentadas y elegir a la ganadora.

Fueron 75 proyectos, de los cuales 31 cumplieron con todos los requisitos, criterios y exigencias vexilológicas. Mediante una votación secreta, la propuesta de Pablo Emmanuel Gelvez Anello resultó electa.

En la nota leída por el secretario del cuerpo deliberativo, el participante sostiene que “esta propuesta seleccionada no guarda todos los requisitos exigidos”.

Y detalló referenciando las bases del concurso con lo que -a su criterio- no se habría cumplimentado en el proyecto elegido:

*Con respecto a las FIGURAS, en las bases se lee que “en todos los casos deberán guardar una estrecha relación con el marco natural, histórico o cultural de la comunidad”, mocionando que “no se encuentran referencias claras visuales a esa estrecha relación solicitada”, señalando la “abstracción” de las figuras elegidas “que podrían aplicarse a cualquier localidad”.

*Otro de los ítems de las bases y condiciones del concurso, señala que “las figuras deben ser pocas, no más de dos”; remarcando que en la bandera elegida “las figuras son cuatro, de difícil compresión y vinculación con la localidad”.

*Con respecto a los colores de la figura y el fondo, en las bases se estipula que “es fundamental que se filetee su contorno para que se pueda distinguir rápidamente”. Si bien en este caso la figura y el fondo no son del mismo color, lo que se cuestiona es “el contraste” ya que dorado sobre celeste dificultan su visualización más aún al no estar “fileteadas” las formas.

*Las bases son claras respecto a las figuras a emplear, las que deben representar algún aspecto de Río Primero. En la bandera elegida, “es tal el grado de abstracción de las figuras… que hay que dirigirse estrictamente a los Fundamentos de la propuesta para recién poder captarlos”, expresa la nota, remarcando que “no se encuentran las formas y los símbolos identitarios locales”.

El participante además realiza una serie de conclusiones en el final del escrito presentado a los ediles, lamentando que se haya realizado un “trabajo express” por parte del Jurado cuando tenían 48 horas para dar a conocer su veredicto, el que se definió en dos horas y tras la evaluación de 75 propuestas.

Consideró además que podría haberse realizado una “combinación” de las propuestas presentadas a fin de “sumar y lograr una bandera con mayor consenso, ya que será un símbolo que nos acompañará por mucho tiempo”.

Ante los cuestionamientos presentados, el presidente del Concejo Deliberante, Cr José Toscano, expresó que se presentarán todas las mociones a los especialistas en Vexilología para que se expidan al respecto y se revea la elección en caso de que así lo consideren los profesionales en la materia.




Comentarios