Río Primero ya tiene su bandera

Se presentaron 75 proyectos entre los cuales el Jurado integrado por nueve miembros, debió elegir al ganador.

Río Primero
Río Primero

Pasadas las 22.30 de este lunes, el Jurado integrado por: el intendente municipal, el secretario de Gobierno, el director de Cultura y Actividades Comunitarias, el presidente del Concejo Deliberante, un concejal, un miembro del Centro de Estudios Históricos, un miembro de la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales, un profesional de Ceremonial y Protocolo, y un comunicador visual o artista plástico; dio a conocer al ganador del Concurso público para elegir la bandera de Río Primero.

75 fueron los proyectos presentados entre el 27 de agosto hasta el 16 de septiembre, ya que se extendió hasta las 19 horas de este lunes el plazo de presentación. Luego, fue el Jurado el que tuvo la ardua tarea de abrir cada sobre, leer las fundamentaciones y votar al que mejor representara a los rioprimerenses.

No se logró el voto unánime, pero finalmente pasadas las 22.30h, los rioprimerenses conocieron el diseño del que será el emblema local, que a partir de este 25 de septiembre, día en que se conmemora un nuevo aniversario fundacional, comenzará a flamear en cada institución del pueblo.

La propuesta ganadora fue la presentada por Pablo Emmanuel Gelvez Anello en cuya fundamentación explicó que los colores responden a los empleados en la bandera nacional y provincial (rojo, blanco y azul-celeste), marcando "su sentido de pertenencia".

Bandera Río Primero
Bandera Río Primero

El símbolo que se encuentra en el centro del paño, está conformado por 19 estrellas que simbolizan el siglo en el que fue fundado Río Primero (S.XIX); las siluetas curvas dispuestas una sobre otra "personifican la producción agrícola, motor de la economía y la industria local y regional"; el pilar "figura la fortaleza de la localidad y sus instituciones, como así también la sabiduría de su gente"; y la flama con cinco elementos ubicados en el extremo superior del pilar representan el esplendor, la plenitud, la energía, el arte y el deporte locales.

Con respecto a los colores, el símbolo es dorado/ocre en alusión al color del Escudo de Armas de la localidad, y también en referencia a la flor y fruto del algarrobo, árbol autóctono de la región.

Las bandas rojas simbolizan el federalismo, el valor de las instituciones locales y la intrepidez de sus miembros. Las bandas blancas representan las vías del Ferrocarril que contribuyeron a la fundación del pueblo, como así también representa la integridad y la convivencia de los vecinos.

La banda celeste representa el sentido de pertenencia a la Nación Argentina, y además simboliza al río Suquía o Primero, el que le otorga el nombre a la localidad; y representa la Laguna Mar Chiquita, el espejo de agua más importante de la Provincia, donde desemboca el Suquía haciendo a los rioprimerenses parte de la región de Ansenuza.