Fue instituido en 2018 por el Concejo Deliberante con el objetivo de revalorizar un emblema que fija la identidad y pertenencia de los rioprimerenses.


El 3 de octubre de 1969, la Municipalidad de Río Primero adoptó -a través de la ordenanza Nº 204, su Escudo de Armas. Éste fue realizado por el arq Alejndro Moyano Arrigoni, quien era profesor de Dibujo del Instituto Contardo Ferrini de la localidad; a pedido del entonces intendente, prof. Rogelio Arnaudo, quien participó de manera activa en la realización del mismo.

Moyano Arrigoni contó con el apoyo del dr. Carlos Luque Colombres, historiador y genealogista de la ciudad de Córdoba; y entre ambos llevaron a cabo la investigación que derivó en el diseño del Escudo, teniendo en cuenta las requisitorias heráldicas e incluyendo la historia local y regional en elementos icónicos.

El trabajo requirió un año de investigaciones y bocetos, hasta que logró patentizarse gráficamente el diseño final.

Escudo Municipal Río Primero

El Concejo Deliberante de Río Primero, aprobó por unanimidad el proyecto para declarar Día del Escudo de Río Primero, al 27 de agosto, por haber sido esa fecha -del año 1969- cuando se elevó el proyecto de ordenanza para la adoptación del mismo.

Este día toma real relevancia en la localidad, ya que es el único símbolo “que nos identifica como comunidad y estado Municipal”, fundamentaron los ediles.




Comentarios