En Río Primero, en el acto del 17 de agosto, se homenajeó a las mujeres de la gesta libertadora

La lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, es parte del día a día, y ahora también llegó a los actos escolares donde se recordó a las mujeres que acompañaron y lucharon al lado del Libertador de América.

Acto San Martín
Acto San Martín

Este viernes se llevó a cabo el acto conmemorativo a un nuevo aniversario de la muerte del general San Martín, prócer máximo de nuestro país y libertador además de Chile y Perú.

Acto San Martín
Acto San Martín

San Martín siempre ha sido concebido como pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional por su figura célebre y proceder heroico, y en cada acto escolar se nos han mostrado sus valores y lucha por una patria justa, libre y soberana; pero el centro educativo Gral José de San Martín de Río Primero, decidió mostrar esta vez la participación activa y clave de las mujeres, de distintas condiciones sociales, en la gesta libertadora.

Acto San Martín
Acto San Martín

Si bien las más reconocidas fueron las Patricias Mendocinas, su esposa Remedios de Escalada y su hija Merceditas, todas ellas de la alta clase social; también hubo otras: indias, mestizas, esclavas y jornaleras que priorizaron y compartieron el deseo de libertad.

Acto San Martín
Acto San Martín

Con el paso de los años, vemos que las mujeres desde aquellos años tuvieron un rol protagónico participando en las distintas cuestiones sociales y políticas de la época, incluso peleando en batallas u organizando el ejército, pero la mayor de las veces, de manera anónima.

Acto San Martín
Acto San Martín

Las madres y alumnos del Centro Educativo local, rescataron a Josefa Tenorio, granadera y abanderada del Ejército de los Andes; a Juana Azurduy, teniente coronel del Ejército Argentino; a María Remedios del Valle, capitana del Ejército Argentino; a la india Magdalena, colaboradora incansable del general San Martín; a Macacha Güemes, líder política y revolucionaria; y a Martina Chapanay, líder revolucionaria y chasqui del Ejército Libertador.

Acto San Martín
Acto San Martín

Las actuaciones de las madres junto a los alumnos, impactaron por la puesta en escena y valorización de estas seis mujeres que fueron clave en la gesta sanmartiniana; y fue celebrada hasta por el Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, quien participó del acto, reconociendo que fue "un acto de San Martín muy particular en el que se recordó al Libertador pero a través del rol que ocupó la mujer en nuestro proceso de lucha por la independencia".