El intendente de Río Primero se refirió a los dichos de la mandataria electa sobre el futuro de los empleados municipales que hoy ocupan puestos políticos. "La gente de Río Primero no quiere que nos llevemos mal", declaró.


El intendente de Río Primero, Carlos Borgiattino, visitó los estudios de la FM Azul de Río Primero, y luego de las declaraciones vertidas por la intendente electa, Cristina Cravero, la semana anterior por el mismo medio; el mandatario sostuvo que “nosotros hemos mantenido desde el posterior desarrollo de las elecciones municipales, una relación relativamente buena” con la funcionaria electa.

“Si hay algo que hemos aprendido de todo lo que ha sucedido en el pasado de estar en veredas opuestas en algunos casos por cuestiones políticas, es que la gente de Río Primero no quiere que nos peleemos, no quiere que nos llevemos mal, porque el resultado es el beneficio de cada vecino”, destacó el intendente.

En otra parte de la entrevista, Borgiattino hizo mención a las declaraciones de Cravero sobre los funcionarios municipales, asegurando que “ha dejado algunos interrogantes”, y señaló que “en toda transición de una gestión municipal a otra, la gestión saliente tiene que dejar en claro todas las situaciones posibles, en lo económico, obras presentes y futuras, y también el tema personal municipal, que es el tema más importante a nivel económico”.

Borgiattino puso como ejemplo lo ocurrido en las transiciones vividas en dos localidades del departamento, de maneras totalmente opuestas: por un lado, la de Villa Santa Rosa; y por el otro, La Para.

En la capital departamental, recordó la transición “violenta” que se realizó al ingresar la gestión del Dr José Rodríguez Moyano en 2011; mientras en La Para, con Martín Guzmán se pudo llevar una transición “muy ordenada, aplaudible”. Destacó además, que ambas gestiones “heredan el personal de planta -tanto contratados como permanentes- que las anteriores gestiones dejan”.

Borgiattino informó que hoy los empleados municipales presentan un cierto temor por lo que pueda ocurrir en el futuro. “Nosotros como intendentes debemos mantener siempre la prudencia, la calma y la orientación para saber llevar adelante los destinos de la localidad de la mejor manera”, declaró.

Un dato que remarcó el mandatario, es el porcentaje que representa en el presupuesto la partida por los salarios municipales, el que no supera el 40 por ciento, y que podría llegar al 43 o 44 por ciento del presupuesto 2019 con los aumentos que faltan, aprobados por ordenanza. “Yo creo que, cuestionable o no, con la cantidad de empleados que hoy deja la Municipalidad, están en condiciones de llevar adelante la administración de la localidad según lo que la nueva gestión pretenda y decida”, afirmó el intendente.

Borgiattino dijo que el 12 de diciembre “por ética” se irá de la Municipalidad, pero recordó que es empleado de planta permanente desde “la época de Hugo Pozzi, y me voy a ir con 27 años de aportes y con ocho años como intendente”.

Y en una clara respuesta a Cravero, sostuvo: “Yo no voy a despedir absolutamente a nadie”. Recordó además que “como intendente municipal, solamente tomé a tres personas”, y señaló que le consultó a empleados que ya eran de planta permanente si querían tomar funciones jerárquicas con cargos políticos, conformando así su equipo de gestión.

Así aclaró cómo es que los actuales funcionarios son empleados de planta permanente, y con categorías que van desde la 19 a la 24, que son las categorías jerárquicas. “Todos los funcionarios renunciamos a los cargos políticos el día 12 de diciembre”, enfatizó, hecho que se da  cada cuatro años, en cada cierre de gestión. “Lo que no estoy en condiciones de decir, porque sería muy apresurado, es cuántas de esas personas que hoy cumplen cargos políticos, estarían dispuestas a trabajar como empleados de la nueva gestión”, explicó.

Cerrando el tema, Borgiattino enfatizó: “No olvidemos que la gran acción que tiene el Municipio es justamente no crear fantasmas, porque si creamos fantasmas cualquier sociedad se divide, y esto es lo que no tiene que pasar. Si hoy somos lo que somos, es porque cada uno de los rioprimerenses ha hecho todo lo posible por poner a Río Primero en lo más alto que hoy tiene la región”.





Comentarios