Ni tan tranquila ni tan ordenada, ¿cómo es la transición en Río Primero?

Pese a la intención del intendente actual de llevar una transición ordenada, de parte de las nuevas autoridades que asumirán en diciembre, cuestionaron duramente que los funcionarios actuales estén en planta permanente y no se los pueda "echar".

Municipalidad de Río Primero
Municipalidad de Río Primero

La intendente electa de Río Primero, Cristina Cravero, brindó una extensa entrevista a la Fm Azul de la localidad, donde uno de los temas que se le consultaron fue por el pase a planta permanente de los funcionarios actuales.

Si bien la mandataria electa confirmó el dato, lo cierto es que los secretarios de la gestión actual no fueron pasados a planta permanente tras el resultado de los comicios del 14 de abril, sino que fueron dejados en esa condición, hace casi ocho años, cuando era intendente Guillermo Crucianelli.

Cravero informó que el 12 de junio, el intendente Borgiattino le "pasó la lista" de los empleados, y expresó que creía que "todos los puestos políticos se iban cuando se va la gestión", y agregó: "Averiguando si yo puedo echar a alguien, nos encontramos con que no, no se puede, porque al empleado público a diferencia de la actividad privada, se le garantiza la permanencia, tiene estabilidad", destacó la mandataria electa sin ocultar su malestar.

Cristina Cravero
Cristina Cravero

"Sí se los puede mover de lugar, pero le tenés que pagar la categoría y se recategorizó a muy mucha gente", declaró Cravero afirmando que "esto fue antes del 12 de junio, porque para que se consoliden todos estos cambios tienen que tenerlos seis meses", señaló en referencia al tiempo exacto antes del cambio de autoridades el 12 de diciembre.

"Yo tengo que ingresar con mis personas y no puedo pagar a gente que no necesito", enfatizó Cravero.

El concejal Javier Pesce agregó que "los funcionarios tienen muchos años de antigüedad" e informó que el Municipio debió pedir tres adelantos del Fondo Permanente para poder abonar los aguinaldos.

Cravero también denunció que "nunca nos dan la información completa", manifestando que desconocen de cuánto son los salarios de los empleados municipales.

Consultado Borgiattino sobre la cuestión, expresó que sólo se pasaron a planta permanente a no más de doce personas que reunían todas las condiciones por el tiempo que hace que se desempeñan en el Municipio, lo que habría sido comunicado y explicado a Cravero; que quedarán algunos contratados, y reafirmó que los funcionarios actuales fueron dejados en planta permanente por el intendente anterior, Guillermo Crucianelli.

Carlos Borgiattino
Carlos Borgiattino

Además remarcó que los "movimientos" de personal realizados no modifican la parte financiera ni implican mayores erogaciones para el Municipio.