Provincia y Nación confirmaron que en octubre estarían finalizadas las obras.


Sólo restan habilitar tres tramos de la autovía de la Ruta 19, en el sector del puente ferroviario de Monte Cristo, en el tramo que va desde la Estación de Peaje hacia Piquillín, y en la variante Piquillín (hacia Río Primero). De la parte que le corresponde a Nación, en Río Primero, restan 12 kilómetros que estarán terminados en octubre.

La obra ejecutada por Nación cuenta con créditos internacionales, donde este jueves se realizó una readecuación presupuestaria de 1.500 millones de pesos para la Ruta 19.

Desde el ministerio de Obras Públicas y Financiamiento de Córdoba expresaron que el 30 por ciento de trabajos pendientes para terminar el puente ferroviario en Monte Cristo; el 35 por ciento que resta para terminar el tramo entre la estación de peaje hacia Piquillín; y el 50 por ciento faltante en el sector de la variante Piquillín hacia Río Primero, estarán terminados a fines de septiembre.

Luego, desde Río Primero a Tránsito, se prevé dejar habilitada la obra de 42 kilómetros en febrero del próximo año. En el tramo tres, entre Tránsito y Arroyito, los automovilistas volverán a circular por la ruta existente ya que allí la obra se paralizó por la salida de las empresas que llevaban a cabo las tareas por diferentes conflictos.

Desde Arroyito, los 57 kilómetros hacia San Francisco, avanzan a buen ritmo por lo que se estima su habilitación en marzo de 2020. En ese sector se ejecutaron trabajos en el mes de junio por 250 millones de pesos con la colocación de 34 mil toneladas de asfalto modificado, un producto de alta resistencia que no cambia de forma ante las inclemencias. Este número de materiales utilizado en un solo mes de trabajo, significaría un récord histórico en obras viales.

El tramo uno se encuentra en igual situación que el tres: paralizado hasta que se realice una nueva contratación.






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