Tras allanar el Municipio de Santiago Temple, investigan la posible adulteración de una ordenanza

La denuncia recae sobre el intendente Elvio Mondino, quien habría recibido 300 mil pesos para pavimentar una avenida, y aún así, la arteria local sigue siendo de tierra.

Municipalidad de Santiago Temple
Municipalidad de Santiago Temple

La fiscal de Instrucción de Río Segundo, Patricia Baulíes, ordenó el allanamiento del Municipio de Santiago Temple. Allí se secuestró documentación del Concejo Deliberante y de la intendencia, que se suma a los expedientes que pesan sobre el mandatario local Elvio Mondino, quien cumple 16 años gobernando la localidad.

Fueron tantas las denuncias en su contra realizadas el último tiempo, que en los comicios del 9 de junio sufrió un duro revés en las urnas, y no podrá cumplir un período más como tenía planeado. El electorado se volcó hacia el candidato de Hacemos Por Córdoba, Marco Ferace, terminando con cuatro períodos de Mondino.

En el último allanamiento se habría secuestrado "valiosa información" respecto a una de las denuncias realizadas por la concejala de la oposición, Marta Abrate, en la que se daba cuenta de una ordenanza aprobada en 2016 en la que Mondino al promulgar la normativa, habría incluido en el texto la aprobación de la obra de pavimentación de la Av Sarmiento, y facultado al Ejecutivo a gestionar un préstamo ante la Provincia por 300 mil pesos para la misma.

Abrate aseguró que ni la obra ni el crédito fueron tratados en esa sesión, denunciando falsedad instrumental, y sólo basta recorrer la localidad para además comprobar que la obra no se ejecutó en la avenida referida.

Ello se suma a las denuncias que recaen sobre Mondino por presunta admininistración fraudulenta y abuso de autoridad, causas por las que está imputado. Además se lo investiga por haber librado cheques que no contarían con autorización y violarían el presupuesto municipal, documento que nunca fue presentado a los ediles pese al insistente pedido de informe realizado por el bloque de la oposición.

En Santiago Temple el Concejo Deliberante tampoco ha estado sesionando este año, y desde la oposición se desconocen las causas ya que no fueron notificados de la decisión. Solo se reunieron para la apertura del período de sesiones ordinarias y a partir de entonces, el Concejo permanece cerrado, por lo cual, los ediles de la oposición debieron acudir a la Justicia donde denunciaron la paralización del Cuerpo Deliberativo, acusando a sus pares oficialistas por incumplimiento de sus funciones públicas.

Y como si algo le faltara a esta pequeña localidad del departamento Río Segundo, denunciaron presuntas irregularidades en los comicios municipales del 9 de junio. Según el abogado José D´Felice, las irregularidades habrían ocurrido antes y durante la jornada electoral, encontrando a un elector con domicilio en la propia intendencia. También se denunciaron presiones, amenazas y votos marcados.

Pese a todo ello, Mondino no pudo retener la intendencia y el pueblo expresó su descontento en las urnas, dándole el triunfo a Ferace quien asumirá en diciembre.