Juan José Blangino: "Me llevo a casa un crecimiento personal tremendo"

Son nueve los candidatos a la banca de la Unicameral por el Departamento Río Primero. A días de las elecciones del 12 de mayo, el representante de Hacemos Por Córdoba, analizó la realidad del departamento.

Juan José Blangino
Juan José Blangino

Juan José Blangino junto a Emmy Franco, conforman la dupla de Hacemos por Córdoba, como candidatos a legisladores -titular y suplente- por el departamento Río Primero.

En diálogo con el empresario de Monte Cristo, compartió sus vivencias durante la campaña.

Juan José Blangino, candidato a legislador por el Departamento Río Primero
Juan José Blangino, candidato a legislador por el Departamento Río Primero

-A días de la elección y después de haber recorrido el Departamento, conociendo a su gente y sus necesidades, haciéndote conocer y también celebrando triunfos históricos, ¿cómo vivís este momento?

La sensación es muy linda porque se ha trabajado muy bien en los circuitos donde se ha ganado, con un trabajo impecable, con propuestas, con ideas nuevas; y eso me da mucha felicidad de haber entrado en un momento de la política donde se puede ver este trabajo, esta unión.

Creo que entro en la política en un momento de mayor madurez y apertura, de menos confrontación y de más discutir ideas y propuestas, sin caer en los golpes bajos o las chicanas.

-¿Cuándo te embarcaste en este nuevo desafío imaginabas algo de todo lo que viviste en este último tiempo?

La verdad es que se viven muchas cosas que uno no se las imaginaba. Emociones muy fuertes, muchas cosas que te tocan el corazón. Con el correr de los días vas conociendo las necesidades, vas recorriendo los rincones que tiene el departamento, conociendo las distintas visiones, las distintas ideas, los distintos proyectos y sus sueños.

Todo lo que he visto hasta acá de la política ha sido muy grato, y creo que estamos en un momento histórico en donde se está trabajando de otra forma y donde creo que estamos sembrando las bases para cada vez hacerlo de la mejor manera posible y de la manera que creo que tiene que ser: con transparencia, con dedicación, con trabajo, escuchando a la gente, dejando de lado las confrontaciones y las banderas partidarias.

-¿Qué es lo que más te impactó de la gente del departamento y de sus necesidades?

La falta de oportunidades laborales que hay. Realmente no sabía que había tanta necesidad de trabajo. Hay mucho por hacer a nivel departamental para generar oportunidades de trabajo para la gente, no solamente a través de la radicación de empresas y de industrias y comercios, sino tratando de que se generen desde los mismos lugares de la misma gente que pueda emprender y crear su propia Pyme.

Hay muchas diferencias también entre las localidades que integran el departamento, y debemos trabajar para que esas diferencias sean cada vez menores.

-¿De acuerdo a lo que viste, cambiaron tus propuestas de campaña?

De acuerdo a lo que vi, refuerzo la idea original que era estar cerca de la gente y de acercar las herramientas del Gobierno Provincial para que lleguen a cada uno de los vecinos, y me he dado cuenta que hay muchas herramientas de parte de la Provincia pero que muchas de ellas no llegan a la gente.

Desde mi visión no veía la amplitud de esta problemática en todo el departamento, por eso refuerza la idea de llevar al Estado a cada persona, garantizar la contención, garantizar que los programas sean accesibles para todos, y en ese sentido reforzar lo que venimos pensando: reforzar el trabajo con los emprendedores y con la gente que pueda desarrollar ideas productivas, ideas de negocios.

-¿Cuáles serán los ejes centrales de tu plataforma electoral?

Los principales ejes se centran en generar nuevas oportunidades de trabajo. En ese sentido tenemos la gran oportunidad de trabajar con el Gobierno Provincial para desarrollar Parques Industriales en nuestras localidades; desarrollo de Pymes y emprendedores; el estado de los caminos rurales y el desarrollo de nuevas rutas; en el plan de 25 mil viviendas vamos a gestionar para que venga la mayor cantidad a nuestro departamento; el desarrollo de la obra de cloacas en cada localidad; el plan de energía solar también es muy importante para empresas como para los vecinos.

Por otro lado también vamos a desarrollar en el departamento la agenda cultural , histórica y de eventos, potenciando los lugares históricos, como todo el circuito del Cura Brochero, Plaza de Mercedes con su historia de la democracia, fiestas patronales y festivales que hay que potenciar.

El trabajo conjunto con los municipios también será una prioridad para llevar adelante acciones concretas con todo lo que tiene que ver con el tema de la basura, donde en el departamento tenemos el ejemplo de La Para y su intendente está dispuesto a ayudarnos para que se pueda replicar en cada localidad.

Además el gobierno provincial dispone de muchísimas herramientas en salud, deportes, educación, que debemos bajar a cada municipio.

-¿Qué sentís hoy, qué te deja esta experiencia por la política (independientemente del resultado del 12 de mayo)?

Mucho aprendizaje, mucho contacto con la gente, un mayor grado de sensibilidad. Estoy muy agradecido de esta oportunidad que se me brindó, de esta nueva experiencia en mi vida, y más allá del resultado, yo me llevo a casa un crecimiento personal tremendo.

He conocido a gente maravillosa, poder conectarnos, poder conocer realidades diferentes a las que uno vive todos los días, de alguna manera, te ayuda a salir de esa burbuja en la que uno vive, y te ayuda a ver otras realidades, llegando a otro nivel de sensibilidad social, y es algo que a uno lo mueve.

Juan José Blangino
Juan José Blangino

-Se te vio involucrado, cercano, disfrutando también de conocer a tanta gente del departamento, con sus realidades. ¿Qué les dirías en la parte final de esta campaña?

Ha sido un gusto y un placer el recorrido hasta acá. Mi mensaje es que esto recién comienza, estamos ante una nueva era, una nueva época, donde cada vez más la gente tiene una mayor apertura, mayor diálogo, mayor trabajo sincero, honesto; y estamos ante una oportunidad de confiar en los dirigentes, y que no se desanime la gente que por ahí descree de los políticos, de los empresarios, del que creció y tiene mayores oportunidades; sino que todo lo contrario: creo que esas personas tienen la responsabilidad de ayudar a crecer al vecino, al prójimo, a su amigo, a su compañero.

Estamos ante una oportunidad de unirnos más, de generar nuevos vínculos, de crecer. Nunca bajen los brazos, y en ese sentido es muy importante que la gente conozca a los candidatos, que les pregunten y que les exijan, que compartan ideas, y que la gente vote a conciencia, con el corazón y con el convencimiento de que quienes nos gobiernen van a hacer lo mejor.