El gobernador Gustavo Melella junto a la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, encabezaron vía zoom la apertura de las actividades en Tierra del Fuego por el mes azul de la Diabetes. También participó la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperon.

El lanzamiento coincidió con el Día Latinoamericano de Prevención y Concientización de Pie Diabético, en cuyo marco el Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes presentó la creación de la app Calculadora de Clasificaciones.

Judit Di Giglio también participó de la apertura vía Zoom.

Las actividades en Tierra del Fuego son organizadas desde el Programa Provincial de Control de Diabetes y el servicio de Diabetes y Metabolismo del Hospital Regional Río Grande, a cargo de la doctora Ana Parada.

El mandatario felicitó al equipo de salud “por todo el trabajo que se hace”, y se comprometió a “acompañarlos desde la Provincia en toda esta campaña”.

El Gobernador comentó que su padre decía que la Diabetes “es una enfermedad silenciosa, que tanto daño hace y que nos damos cuenta cuando nos descuidamos”, y por eso destacó que “es muy importante toda campaña de concientización, tanto para quienes la transitamos como para el resto de la población”.

La doctora Ana Parada detalló que “el primero de noviembre damos inicio al mes azul de la diabetes”, y adelantó que “hay actividades programadas para todo el mes y las vamos a ir anunciando para que la gente se vaya enterando”.

Mes azul de la diabetes. Melella encabezó la apertura de la actividades desde Casa de Gobierno.

“Para todos los que nos dedicamos a atender pacientes con Diabetes, noviembre es un mes muy especial”, dijo la profesional, y agregó que “el 14 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes”.

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes. En 2006, con la aprobación de las Naciones Unidas, se convirtió en un día oficial. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Parada destacó que “es una de las campañas más importantes de concientización en el mundo, con la participación de 165 países”, y contentó que “el lema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es “Acceso a la atención de la diabetes”.

“Más allá de este mes, todo el año hay que hacer campañas de concientización”, consideró la especialista, y explicó que la Diabetes “es una enfermedad que no podemos descuidarla ni dejar de tenerla en cuenta porque desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado y solamente en el año 2017 mató a 4 millones de personas”.