El intendente Martín Pérez manifestó su preocupación ante el accionar de la RAF (Royal Air Force), quien hizo siete vuelos militares entre territorio brasileño y las Islas Malvinas durante el mes de enero, según informa el oficio presentado por el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
El intendente fueguino expresó que “la presencia militar inglesa en el Atlántico Sur no es sólo una amenaza para Argentina, sino para todo el continente y los territorios antárticos”, y en este sentido remarcó que “Malvinas es una causa de América Latina”.
No obstante, la ayuda permanente que brindaron y continúan brindando los países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay, no hacen honor a lo declarado con palabras ante el ámbito internacional . Países latinoamericanos y países que abogan por la descolonización, apoyan a la Argentina en su legítimo reclamo.
No es la primera vez que sucede, ya que a lo largo de los años, pasaron gobiernos y los países limítrofes mencionados demostraron su apoyo a los británicos. Estas actitudes fueron reclamadas por los correspondientes funcionarios que pasaron por Cancillería.
Pérez también declaró que “las escalas de las aeronaves militares británicas en países de la región persiguen un claro objetivo: dividir el apoyo de los países hermanos a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas”. En este sentido, el intendente expresó el acompañamiento a las acciones de Cancillería, “para garantizar la unificación de nuestro reclamo de soberanía con todos los países hermanos de la región”.