Durante la jornada del día Domingo, se llevó a cabo la 46° Fiesta del Ovejero en el potrero "Pedro Pechar" de Estancia "El Roble", en el Departamento de Río Grande. La temperatura agradable hizo que el evento tenga gran concurrencia, ya que al potrero concurrieron alredor de 2000 personas.

Fiesta del Ovejero - Gente de campo patagónico

La fiesta se basó en la competencia, sana, entre los equipos de ovejeros compuestos por una persona y sus perros de trabajo. Allí, 24 participantes de Argentina y Chile, se disputaban habilidades de arriado y control de un grupo de ovejas, que a contra reloj debían encerrarlas en 3 corrales diferentes. El que lograse el menor tiempo, sería el ganador.

Fiesta del Ovejero - Entrega de premios

Por su destreza y rapidez, el ganador 2020 fue el señor Isabelino Torres, de Estancia "San Julio". Con sus perras Linda y Marta completó el recorrido en 8´30" y sin faltas. El último ganador, año 2019, había sido el señor Germán Caro. Mientras que el primero fue el señor Ángel Gómez, en el año 1975.

Tablero de ganadores de las ediciones de la Fiesta del Ovejero
Tablero de ganadores de las ediciones de la Fiesta del Ovejero

Asimismo, el Premio Maestría se lo llevó Jorge Penchulef, representante de la Estancia "Los Flamencos", quien trabajó con Luna y Camerún. También se entregó un Premio Incentivo a Melisa Payal, la niña de Estancia "Rodeo",  que trabajó con Chao.

Izado de Pabellón Nacional

El día acompañó y mientras que los competidores desplegaban sus habilidades, en un puesto determinado, los asadores hicieron lo suyo. Varias decenas de corderos fueron cocinados "al palo" en un tiempo de cuatro horas y media. También hubo puestos de venta de productos regionales y chacinados, donde se destacaron los salamines de oveja y cordero.

Fiesta del Ovejero - Puesto de chacinados y productos regionales
Cordero "al palo" para los presentes

La geografía de la estepa fueguina, propia del norte de la provincia, el viento, los pastizales amarillentos, los caballos, los perros y las ovejas, dieron la típica postal que describe la patagonia austral. Todo se prestó para que la Fiesta del Ovejero, en su edición 46°, sea un éxito.

Izado de Pabellón Nacional en la 46° Fiesta del Ovejero
Con la celeste y blanca de norte a sur