Comenzaron las indagatorias a ex militares en la causa por torturas a soldados argentinos en Malvinas

Son días históricos ya que la causa lleva 12 años de complejo trámite judicial.

CECIM, Centro de ex Combatientes de La Plata
CECIM, Centro de ex Combatientes de La Plata

El juzgado federal realizó este jueves las primeras audiencias por videoconferencias con los primeros imputados de la megacausa que lleva más de una década de trámite judicial.

En contacto por video se indagó a los ex oficiales Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi; ambos residentes en Capital Federal, por lo que la audiencia se realizó en contacto con un juzgado de ese distrito.

La indagatoria fue conducida por la jueza federal Mariel Borruto, su secretario Juan Vicente, el fiscal Marcelo Rapoport y el defensor oficial Guillermo Garone que asistió a ambos imputados, los cuales aceptaron declarar, defendiendo lo actuado y negando las acusaciones.

Para este viernes está previsto declaren Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini, ambos residentes en la ciudad de Rosario, por lo que la videoconferencia será efectuada con un juzgado de aquel distrito.

Asimismo Ernesto Alonso del Centro de Combatientes de La Plata y el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, se llegaron hasta el juzgado federal de Río Grande, donde se realizaron las dos indagatorias.

Si bien la querella no tenía participación en esta instancia, viajaron con el fin de hacer "una presencia simbólica", detallando el Dr. Guerrero Iraola, "es una bisagra histórica, aquello por lo que el CECIM batalla hace 37 años y que lleva una batalla judicial de 12, que los militares acusados de haber torturado soldados conscriptos durante la guerra es un premio a la perseverancia".

El caso tiene 95 ex oficiales denunciados, de los cuales solo hay requeridos por la fiscalía 26 de ellos, y ahora se comienza por estas cuatro indagatorias, en un caso en el que hay cerca de 120 testimonios de soldados.