Río Grande: Patrocinio legal gratuito a víctimas de violencia de género

En la Dirección de la Defensoría Municipal, se colocó un "Banco Rojo" en memoria de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Banco Rojo
Banco Rojo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio de Río Grande a través de la Defensoría Municipal dependiente de Secretaría de Promoción Social, llevó a cabo la Campaña Internacional Banco Rojo 'En memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas'. La actividad consistió en emplazar un banco rojo en la Dirección de la Defensoría Municipal (Pasaje Roca 1309 esquina Alte. Brown).

Banco Rojo
Banco Rojo

Al respecto, la Secretaria del Promoción Social, DI Analía Cubino, señaló: "desde la Defensoría tratamos de mitigar un poco ese dolor y acompañar a las mujeres, especialmente en estas situaciones de altísima vulnerabilidad de derechos en que deben ser acompañadas".

"En un momento donde es muy difícil acceder al patrocinio legal, el municipio se ha puesto a la cabeza el patrocinio legal gratuito a víctimas de violencia de género. Esto no pasa en todos los lugares del país, es realmente una excepción" agregó la funcionaria.

Mujeres en el acto de emplazamiento del "Banco Rojo"
Mujeres en el acto de emplazamiento del "Banco Rojo"

Y precisó: "hoy tenemos más de 330 causas que vamos llevando adelante con ese patrocinio, más allá de todas las consultas psicológicas y la atención integral que se da desde una mirada transdisciplinar , que implica un trabajo en conjunto con psicólogas, abogadas, acompañamiento social y económico a las mujeres que han tenido que reconfigurar su vida".

"El año pasado, tuvimos el caso de Irene, que si bien trabajamos mucho tiempo con esa situación, fue un aprendizaje institucional y con mucha osadía porque fue la primera vez que un municipio en el país fue querellante en una causa de esta magnitud. Claramente, como decía Irene y creo que eso grafica lo que tenemos que hacer como Estado, pudimos hacer y acompañar el proceso para que ella esté libre y el que vulneró derechos esté preso", sostuvo Cubino.

Campaña Internacional Banco Rojo (web).
Campaña Internacional Banco Rojo (web).

Es de destacar que el Banco Rojo es una campaña mundial que apunta a colocar bancos rojos en espacios públicos, con la inscripción "en memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decía amarlas", cuyo proyecto es cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

Esta campaña tiene por objeto disminuir el femicidio, llevando a la reflexión crítica a toda persona que pasa por el lugar donde fue emplazado y lo lee, que el desenlace fatal, es decir el femicidio, es evitable si la violencia se detecta y detiene a tiempo.

El proyecto, nació en Italia en 2016 y fue traído a la Argentina por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en Violencia de Género.