Con gran concurrencia cerraron las jornadas de la "Semana del Prematuro"

Esta actividad se realiza todos los años, "eso hace que cada vez haya más prematuros que salen adelante", aseguró el Dr. Jorge Eduardo Lozano.

Jornada por la \
Jornada por la \

En el marco del Día Internacional del Prematuro ​se llevó a cabo la jornada de cierre de la 'Semana del Prematuro', organizada por Cemep y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Grande.

La Dra. Judith Di Giglio, hizo entrega del decreto municipal que acompaña la iniciativa a las autoridades de la clínica mencionada, encabezadas por su director, el Dr. Jorge Eduardo Lozano.

Jornada por la "Semana del Prematuro"
Jornada por la "Semana del Prematuro"

El profesional tras el acto formal, manifestó: "Estamos orgullosos de compartir con todos los chicos que alguna vez pasaron por la clínica y que fueron dados de alta y siempre con la colaboración del Municipio, que este año incluyó charlas para padres y personal médico y de enfermería brindadas por profesionales nuestros, del Hospital y del Municipio", dijo.

Eduardo Lozano agregó que "esta actividad la hacemos todos los años y eso hace que cada vez haya más prematuros que salen adelante. Hemos tenido prematuros de 500 o 600 gramos de peso que han nacido acá y se han dado de alta tras su recuperación, lo cual beneficia a las familias que no deben irse a otro lado sufriendo el desarraigo".

Jornada por la "Semana del Prematuro"
Jornada por la "Semana del Prematuro"

La Dra. Carolina Cuevas Ros, que se desempeña en la terapia intensiva y en el área de Neonatología del Cemep, por su parte, indicó que "uno de los objetivos de esta campaña es dar a conocer los derechos del prematuro y que la familia esté contenida formando parte del equipo médico en cuanto a la toma de decisiones".

Agregó que "los niños nacen de la semana número 37 en adelante, pero si nacen antes se consideran bebés prematuros. En esos casos deben quedarse internados hasta que lleguen al peso de 2 kilos y puedan alimentarse por succión y la mamá pueda alimentarlo en casa, pese a lo cual hay un seguimiento que se sigue haciendo".

Por último la Dra. Di Giglio culminó diciendo: "esto es una muestra que se puede trabajar en conjunto entre los ámbitos público y privado, aunque es muy difícil formar equipos de trabajo que duren en el tiempo y que articulen con otros profesionales".

Concluyó destacando: "estamos trabajando conjuntamente Municipio y una clínica privada pero además junto al Hospital Regional, los tres juntos aportando sus profesionales, su tecnología y sus conocimientos en beneficio de las familias".