Un hombre estuvo detenido siete meses por un error pericial

Los defensores evalúan la posibilidad de una demanda al Estado por las eventuales negligencias procesales en la causa que afectaron su vida en medio de una tragedia familiar.

Detención de Johan Franco Lazarte
Detención de Johan Franco Lazarte

Se trata de Johan Franco Lazarte de con 28 años de edad, quien perdió a sus dos hijos de 5 y 3 años en un trágico incendio en el año 2017, estuvo detenido siete meses e incluso fue al funeral de los chicos custodiado por penitenciarios,

La perito del Poder Judicial aseguró que la menor tenía semen y señales de haber sido abusada, lo cual es desmentido ahora en un informe del cuerpo de peritos de la Corte Suprema.

En ese entonces, no se lo pudo responsabilizar a Lazarte de causar el incendio intencionalmente "para ocultar el abuso" tal hipótesis acusatoria que se manejaba por esos días, en razón de que la pericia en la casa había determinado que el incendio fue por una falla de la precaria instalación eléctrica.

Tuvo que ser excarcelado por una orden de la Cámara de Apelaciones en diciembre del 2017 a pesar de que el juez de instrucción Daniel Cesari se resistía a ello, e incluso con intenciones de elevar la causa a juicio.

Luego de un examen de ADN, no se encontró rastros genéticos del imputado en la menor, por lo que la acusación comenzaba a desvanecerse.

Los abogados reclamaron un informe patológico al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación, del cual fueron notificados finalmente en las últimas horas respecto de que es totalmente negativo en cuanto a señales de abuso en el cuerpo de la niña.

Aparentemente la forense confundió semen con una secreción propia del cuerpo de la menor, a causa de la exposición del cuerpo a la alta temperatura, lo cual asimismo ocasionó lesiones y quemaduras, que fueron confundidas con señales de abuso sexual.

Ahora el juez de instrucción Daniel Cesari deberá dictar el sobreseimiento definitivo de Lazarte, mientras sus defensores ya evalúan la posibilidad de una fuerte demanda al Estado por las eventuales negligencias procesales en la causa que afectaron la vida de este hombre en medio de una tragedia familiar.

Fuente: Resumen Policial