Se realizó el acto por la celebración del Día del Inmigrante

"Los inmigrantes aportan esa riqueza múltiple, esa mirada de la diversidad, de poder contener a todos los que quieran habitar este suelo", sostuvo la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino.

Acto por la celebración del Día\ndel Inmigrante.
Acto por la celebración del Día\ndel Inmigrante.

Se realizó esta mañana, en el Museo Virginia Choquintel, el acto por la celebración del Día del Inmigrante. Participaron del evento representantes de distintas colectividades quienes recibieron un reconocimiento. Además, sobre el final y tal como se hace año tras año, los presentes degustaron platos de comidas típicas.

Acto por la celebración del Día
del Inmigrante.
Acto por la celebración del Día del Inmigrante.

La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, felicitó a las colectividades presentes y expresó que "éste es un día muy especial para nuestra ciudad. Es un día especial para mí también en lo personal, porque soy hija de un inmigrante que está presente aquí acompañandonos".

"Nosotros podemos decir que Río Grande es un pueblo de inmigrantes, porque nuestra condición de insularidad también ha hecho que países limítrofes pudieran acceder a vivir en este territorio y que lo fundaran en conjunto. Los inmigrantes además aportan esa riqueza múltiple, esa mirada de la diversidad, de poder contener a todos los que quieran habitar este suelo", sostuvo la funcionaria.

Acto por la celebración del Día
del Inmigrante.
Acto por la celebración del Día del Inmigrante.

En este sentido, se refirió al trabajo que viene realizando el Municipio en conjunto con la Asociación de Colectividades Extranjeras, y expresó: "nosotros entendemos que los pueblos libres deben ser reconocidos desde el derecho y por eso, desde el Municipio se han dado pasos. Empezamos con los Embajadores RG y también se avanzó en poder tener los consulados itinerantes. Muchos tenían dificultades para llevar adelante sus trámites y poder acceder a las mismas condiciones que tienen otros en los lugares centrales de Argentina".

Asimismo, Cubino indicó que"también entendimos que había que hacer un trabajo de red con otras ciudades, latinoamericanas y del Caribe, asociadas en contra de la xenofobia, la discriminación y el racismo. En este sentido el trabajo en red con Merco Ciudades fue un avance enorme".

Acto por la celebración del Día
del Inmigrante.
Acto por la celebración del Día del Inmigrante.

Finalmente, la funcionaria expresó que "dejamos este camino de la gestión, habiendo hecho este recorrido. Esperamos también que esto se siga haciendo. Deseamos para esta ciudad que siga conteniendo y acompañando a todos los que deciden vivir en este suelo, porque todos ellos son fueguinos para nosotros".

Del acto participaron miembros del gabinete municipal, concejales, autoridades mandato cumplido, representantes de la Asociación de Colectividades Extranjeras, miembros de instituciones públicas y privadas y público en general.