Hispano Americano de Río Gallegos derrotó este martes a Obras Sanitarias por 84-82 en el marco de una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol, Copa Osvaldo Arduh que se lleva a cabo en Capital Federal.
Carlos Buemo, autor de 30 puntos con 9-15 en triples, fue el goleador y figura del partido jugado en el estadio de Obras.
El partido, que se jugó en El Templo del Rock del barrio de Núñez, tuvo el arbitraje de Fabricio Vito, Sergio Tarifeño y Micaela Prado, con parciales por cuarto de juego de 15-20, 33-51 y 56-66, todos para el equipo santacruceño.
Los de Río Gallegos comenzaron tomando la ventaja gracias a la precisión desde el perímetro (3-7). Carlos Buemo (siete tantos) encestó dos bombazos y Bruno Sansimoni (cinco), un lanzamiento. En cuanto al aurinegro, los movimientos de Lautaro Berra en la pintura (anotó diez) permitieron achicar la distancia en el cierre del primer cuarto (15-20).
Buemo convirtió cinco de sus siete tiros externos del primer tiempo en esos diez minutos, con el fin de irse al descanso con 22 unidades.
Lucas Gargallo también estuvo certero con las ejecuciones (diez (2-4), cuatro tableros y cuatro pases gol), para que Hispano concretara un parcial de 31 a 18. A pesar de los aportes desde la banca de Emiliano Serres (siete y 2-2), Obras no encontró esa reacción defensiva que podría haber impedido la desventaja de 33-51.
El elenco de Bernardo Murphy comenzó la segunda parte con una mayor intensidad en ambos costados. Con Joaquín Rodríguez a la cabeza (12 de sus 21 puntos en el episodio), redujo el margen en el tanteador con una racha de 23 a 12. Asimismo, Fernando Zurbriggen (502) superó la marca de asistencias de Ezequiel Lamas (500), el tercer máximo pasador en la historia del rockero. Sin embargo, los de Gabriel Piccato volvieron a sacar una diferencia de doble dígito en el cierre del segmento (66-56), mediante el gran trabajo debajo del aro de Mogga Lado (16, cinco rebotes, dos robos y una tapa) y un triple sobre la chicharra de Buemo.
Hispano empezó el último período sosteniendo su liderazgo en el marcador, a través de su efectividad desde el perímetro (llegó a tener un 50%). Especialmente, Buemo (30 unidades y 9-15) y Lucas Gargallo (13 y 3-5) se lucieron en ese rubro.
Obras llegó a pasar al frente por la mínima en el último minuto, a través de otra ráfaga de 26 a 15. Joaquín Rodríguez mantuvo su agilidad y eficiencia en los ataques al aro, Fernando Zurbriggen aportó conducción (11, cuatro y nueve pases gol) y Luca Valussi colaboró en la lucha rebotera (seis y diez). De todos modos, Sansimoni recuperó la ventaja en la jugada decisiva con una acción de doble y libre adicional. Encima, el local falló las ejecuciones tomadas en los segundos finales.
Con esta victoria, Hispano Americano llega a un registro de 10 victorias y 12 derrotas, y Obras tiene un balance de 16-6.