Santa Cruz participó del diálogo para una Argentina Renovable

Representantes de 14 provincias participaron del mismo, en representación del Instituto de energía participó Paola Knoop.

Dialogo federal por las energías renovables
Dialogo federal por las energías renovables Foto: Via Río Gallegos

El Instituto de Energía de Santa Cruz estuvo presente en las mesas de trabajo que coordina la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

De las mismas participan empresarios, funcionarios nacionales y provinciales con el solo objetivo de crear un ámbito técnico-profesional que permita el dialogo entre los sectores públicos y privados. Técnicos y técnicas del área de Energías Renovables del Instituto de Energía, participaron de las distintas mesas de trabajo propuestas.

La primera mesa abarcó temas de mecanismos de financiamiento y porcentaje de industria nacional en el sector. Representantes de 14 provincias participaron de la misma, en representación del Instituto participó Paola Knoop, al referirse de lo trabajado comentó “Son espacios muy enriquecedores porque permiten conocer las distintas experiencias y sobre todo trabajar articuladamente entre las provincias y las instituciones entendiendo la importancia que las renovables tienen no solo en el futuro sino en el presente”.

La segunda mesa de trabajo, contó con las presencias de los técnicos Martín González y Juan José Torres, la temática esta vez era Generación Distribuida, al respecto Torres manifestó “la necesidad de fomentar y difundir los beneficios de la Ley Nacional N° 27.424 de Generación Distribuida”, y además agrego, “Santa Cruz cuenta con todas las herramientas para avanzar con su aplicación”

Por otro lado, Martín González se refirió al tema central tratado “se consultó a las provincias su situación actual, donde se manifestaron las distintas necesidades y disyuntivas que cada administración enfrenta respecto a este tema, sus grados de avance en distintos aspectos y las barreras que dificultan la concreción de objetivos a mediano y largo plazo”.

Los participantes unificaron criterios respecto a la ley nacional de generación distribuida y quedaron en poner a disposición toda la documentación y ayuda que se requiera a aquellas provincias que están en desarrollo de sus propios instrumentos de regulación energética. La participación de la provincia de Santa Cruz en este tipo de encuentros donde se promueve el dialogo federal y el trabajo en conjunto es pos de un objetivo común, resulta provechoso a fin de potenciar el trabajo que se realiza, desde el Instituto de energía de Santa cruz, referido a la generación distribuida y promoción de tecnologías de energía renovables, ya que de este último encuentro surgieron necesidades en común que bien pueden ser resueltas en el conjunto.