En principio, el ministro de Salud y Ambiente Claudio García señaló que se viene trabajando de forma conjunta con el Consejo Provincial de Educación en el proceso de retorno a clases y destacó que los protocolos que se implementarán durante todo este proceso “son analizados, evaluados, consensuados y debatidos, entre las dos carteras y aprobados, lógicamente, a través de la autoridad sanitaria con el objetivo principal de cuidar a nuestra gente como nuestro principal tema central”.
Respecto a las distintas acciones que se vienen trabajando con el CPE, una es la modalidad en la cual se va a dar inicio a todo el periodo lectivo. “En este aspecto la cuestión sanitaria tiene gran peso, ya que de acuerdo a la situación epidemiológica que tiene cada localidad van a ser las distintas posibilidades que podamos tener del inicio”, explicó García.
Las modalidades para el inicio de clases son presenciales; combinada: con algunos días presenciales y los restantes con educación a distancia; y una tercera con la totalidad en educación a distancia.
“El parámetro para definir cuáles son las localidades que tomarán una u otra metodología está relacionada principalmente a los perfiles epidemiológicos de cada localidad”, puntualizó el ministro y detalló que se diferenciará en cuanto a si la localidad se encuentra en transmisión comunitaria, transmisión por conglomerado o brote local.
Explicó que la situación epidemiológica en cada localidad será analizada semanalmente “para que en el caso de existir la aparición de nuevo brote o cambie el estatus epidemiológico se tome en forma conjunta la determinación de cómo es la modalidad que se va a seguir en este proceso que es la vuelta a clases”.
Finalmente, sostuvo que “el sistema de salud monitoriza, supervisa e interactúa en cada una de las localidades con todo el sector educativo para tomar rápida intervención, en caso de ser necesario, y comunicar las definiciones epidemiológicas para tomar la determinación de qué conducta seguir”.
Por otra parte, la titular del CPE, María Cecilia Velázquez, señaló, en primera instancia: “Me parece muy importante afirmar la vocación de nuestra provincia acerca de una visión de política educativa pública, popular, inclusiva y presencial, en este sentido hemos trabajado con las distintas variables que el criterio científico indica para poder proporcionar la mayor posibilidad a la presencialidad”.
Remarcó que “durante todo el año pasado y a partir de que la provincia de Santa Cruz ingresó al DISPO pudimos ingresar a las distintas localidades para poder hacer todas las tareas necesarias de mantenimiento y de condiciones edilicias básicas para poder cumplir estrictamente con los protocolos que durante todo el año pasado fuimos consensuando con el Consejo Federal de Educación y que luego lo fuimos trabajando en la particularidad de la jurisdicción con el Ministerio de Salud de la provincia”.
Respecto a la actividad en las escuelas, Velázquez señaló que la ruralidad tendrá, “a partir del 1 de marzo, presencialidad plena en el mes de marzo en toda la provincia de Santa Cruz” e hizo hincapié que en esta modalidad “vamos a trabajar con presencialidad plena, salvo con los chicos y chicas que tengan que pernoctar en las escuelas rurales, allí vamos a reducir el número de niños y niñas, y trabajar con algunos docentes que no viven en el lugar por quincena alternada y con hisopado en caso de los profesores.
También tendrán presencialidad plena, “en aquellas prácticas profesionalizantes que están realizando los estudiantes de los últimos años de la Educación Técnico Profesional. Estas prácticas, como ustedes saben hemos firmado convenios con empresas y con el Estado, se están realizando con todos los protocolos, cuidados y seguros necesarios”.
En tercer lugar, continuó la titular de la cartera educativa, “también tendrán presencialidad plena las prácticas de residencia que son los últimos años de los institutos de formación docente de la provincia de Santa Cruz”.
La otra alternativa es la posibilidad de asistencia al menos una jornada a la semana, en aquellos lugares en donde la transmisión del virus es por conglomerado. “En los casos de localidades que se encuentren con brote local, al menos podrán ir dos veces a la semana los distintos grupos”, explicó la titular del CPE.
Asimismo, indicó, “en aquellos lugares donde la transmisión es comunitaria continuaremos, por ahora, con educación a distancia. Para ilustrar esto, podemos decir que las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado y Las Heras (que se encuentran con transmisión comunitaria) continuarán con la modalidad de educación a distancia, pero el ciclo lectivo se inaugurará el 1 de marzo”.
Velázquez puntualizó en que “todos los casos serán en el marco de los protocolos, existen instrucciones muy rígidas que nos permiten detectar cuando no se garanticen las condiciones protocolares, como puede ser el corte del suministro de agua, implicarán el paso inmediato de la educación presencial a mayor porcentaje de educación a distancia”.
Finalmente, remarcó: “Tenemos una primera etapa en la que vamos a ir retomando paulatinamente la presencialidad a partir de las condiciones epidemiológicas y la inmunización de la población, la vacunación total de todo el personal docente y auxiliar va a ser una instancia nueva, pero será importante saber que durante todo este año, por lo menos hasta que alguna autoridad nos pueda decir que la pandemia no existe más, seguiremos teniendo que respetar todos los protocolos, más allá de que estuvieran vacunados los docentes y auxiliares”.
“Eso quiere decir que la modalidad va a ser combinada, variará la proporción de presencialidad o educación a distancia en las localidades, pero en todos los casos trabajaremos con la modalidad combinada”, concluyó la presidenta del CPE.