La capacitación se realizó a través de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). Estas acciones se encuentran destinadas a agentes viales del Distrito de Perito Moreno, que incluye las Delegaciones de Lago Posadas y Los Antiguos. Próximamente se estarán brindando en las demás localidades para todas las mujeres viales que quieran capacitarse en tareas operativas.
Se denominó como plan de empoderamiento de la mujer lo que lleva adelante la AGVP, a través del cual se busca impulsar y desarrollar la igualdad de condiciones y funciones en tareas que históricamente no se le brindaba espacios al personal femenino para ejercerlos.
En este sentido, el presidente de la AGVP, Mauricio Gómez Bull, determinó que quien debía brindar la capacitación tenía que ser una mujer, por ello es que quién estuvo a cargo fue Josefina Martínez.
La capacitadora manifestó que “preparé el primer módulo a partir de la retroexcavadora, que hoy se la está usando mucho en la planta de líquido antihielo, y luego seguiremos con la minicargadora. Desenvolverse en este tipo de maquinaria no se aprende de un día para el otro, por eso queremos que las chicas sepan bien lo que están manejando y que puedan solucionar cualquier inconveniente que surja en el campo, donde van a estar solas. Se está dando un curso entretenido, noto mucha predisposición y entusiasmo”, detalló.
Por su parte, una de las mujeres viales que participaron de la instrucción fue Candelaria Granja, quien dio más especificaciones de cómo se desarrolló el curso. ’'Fue una jornada donde aprendimos muchísimo y estamos ansiosas por las clases que se vienen. Hicimos teórico, repaso de funciones, puesta en marcha, inspección visual. A la tarde fuimos a una cantera de la localidad a hacer movimiento de suelos. Practicamos cargando un camión, aprendiendo a manejar el aguilón y el balde e hicimos zanjeo”, explicó.
Candelaria se expresó sobre esta oportunidad de acceder a la capacitación: “Están integrando mucho más a la mujer en estas cosas que se decía que no teníamos posibilidades por falta de fuerzas, pero en esto tenemos más paciencia somos muy válidas”. Seguidamente mencionó que “esperamos que se sumen más compañeras, y que haya más lugares operativos para las mujeres’'.